ECONOMíA › MURIO DE CANCER RUDI DORNBUSCH
De oficio provocador
El polémico economista Rudiger Dornbusch falleció ayer, en Washington, a los 60 años, a causa de un cáncer. De origen alemán y naturalizado norteamericano, Dornbusch era considerado una de las estrellas de la academia económica de Estados Unidos, donde era profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Autor junto a Stanley Fischer del libro de texto de macroeconomía con el que estudiaron desde fines de los ‘800 cientos de miles de estudiantes en todo el mundo, Rudi –como lo llamaban sus colegas– se fue volviendo con el tiempo cada vez más ortodoxo y vitriólico en sus comentarios hacia Latinoamérica, y en particular hacia la Argentina y Brasil.
En marzo último escribió un artículo, junto a Ricardo Caballero, en el que defendía la idea de que funcionarios extranjeros –ex banqueros centrales de los países desarrollados– deberían hacerse cargo de la conducción de la política económica en la Argentina. “La Argentina es un caso único en la historia de la posguerra de colapso del sistema económico”, diagnosticó entonces. En ese “paper”, Dornbusch sugería que la “solución final” para los problemas económicos argentinos era que una comisión de funcionarios extranjeros “metiera mano” en la administración de la economía argentina. Y proponía que el Fondo Monetario estableciera esa condición antes de ofrecer asistencia financiera al país. Si no se seguía ese camino, advertía, el final podría ser similar al de Austria, justo antes de caer en el nazismo. Poco después, Dornbusch escribió un artículo de circulación reservada entre bancos de inversión en el que dejaba entrever la posibilidad de que en un futuro cercano un nuevo dictador se hiciera cargo del poder en la Argentina.