Viernes, 30 de marzo de 2007 | Hoy
La negativa patronal a que se eliminara la categoría de peón del convenio impidió arribar a un acuerdo en la paritaria.
Los avances logrados en los últimos días habían alentado la posibilidad de un acuerdo. Sin embargo, la negociación salarial entre la Unión Obrera Metalúrgica y los empresarios del sector fracasó nuevamente ayer. “El miércoles estábamos cerca de cerrar en un 18 por ciento, pero ayer sólo ofrecieron un 13 y se negaron a aceptar la eliminación de la figura del peón”, aseguró a Página/12 una fuente gremial. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien se reunió por separado con ambas partes para intentar acercar posiciones, les pidió a los empresarios que mejoraran la propuesta y hoy por la mañana volverá a recibirlos. La reunión paritaria formal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
La negociación de los metalúrgicos alcanza a 200 mil trabajadores y es clave para encauzar los reclamos salariales del resto de los gremios. El último acuerdo entre la UOM y las cámaras empresarias tuvo una vigencia de ocho meses y venció el 28 de febrero. La intención es renovarlo por un año, pero la brecha entre lo que piden los trabajadores y lo que aceptan otorgar los empresarios ha sido imposible de cerrar en los seis encuentros que se concretaron en el último mes y medio.
Las seis cámaras empresarias del sector comenzaron ofreciendo un 10 por ciento y luego cedieron hasta un 13. Los gremialistas reclamaban un 20 y durante la negociación dieron a entender que aceptaban bajar hasta el 18 por ciento. El Gobierno, por su parte, mantiene la esperanza de que el aumento sea de 15 por ciento. Sin embargo, la negativa empresaria a aceptar una recategorización que incluía la eliminación de la figura más baja del escalafón (el peón), tal como piden los trabajadores, hizo fracasar ayer la negociación. Los empresarios sostienen que si ceden en ese punto el aumento en los hechos superaría el 20 por ciento que pide la UOM.
“Ratificamos el reclamo del 20 por ciento y, si no nos escuchan, después de la Semana Santa adoptaremos medidas de fuerza”, declaró ayer el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, quien estuvo negociando en el ministerio junto al secretario general, Antonio Caló, y los gremialistas Aldo Brunelli y Antonio Cattaneo, entre otros. Los empresarios prometieron mejorar la propuesta para hoy y el martes volverán a sentarse a negociar.
También está previsto que hoy a las 11, los empleados de las empresas Telecom y de Telefónica enrolados en el Sindicato FoetraBuenos Aires inicien su primera ronda oficial de negociaciones con un reclamo de aumento salarial del 25 por ciento para 10 mil afiliados de ese gremio. El martes también se reunirá con el ministro la cúpula del gremio ferroviario La Fraternidad, quienes vienen reclamando “la jerarquización” de la tarea del maquinista y un aumento salarial del “20 por ciento como piso”, que es abiertamente rechazado por las empresas que explotan ese servicios.
Además, el Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en el diferendo salarial que mantienen el Sindicato del Neumático (Sutna) con las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli. La medida oficial neutralizó el paro de 48 horas que el Sutna, encabezado por Pedro Wasiejko, anunció para el miércoles y el jueves próximos, en demanda de un aumento salarial de 38 por ciento para más de 4000 mil trabajadores de ese sector de la industria. La conciliación fue acatada por el Sutna, cuyos paritarios fueron citados nuevamente para hoy a sentarse a la mesa de negociaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.