Viernes, 30 de marzo de 2007 | Hoy
Por Claudio Zlotnik
Los bancos privados de capital nacional son los que más jugo le están sacando a la actual coyuntura económica. Aparecen como los de mayor rentabilidad, en gran parte porque aplican un buen diferencial entre lo que pagan por depósitos y lo que cobran por los créditos. En tanto, los bancos públicos son los que más les están prestando a las pymes.
Un informe de la consultora Qualitativa, especializada en finanzas, demostró que a lo largo del año pasado, las entidades privadas de capital nacional obtuvieron resultados, en relación con sus activos, que duplicaron los obtenidos por los bancos extranjeros y los públicos. Este indicador, que trepó al 3,37 por ciento en el caso de los bancos privados locales, fue del 1,47 por ciento en el caso de los públicos y al 1,32 por ciento para los extranjeros. Esto significó que los privados nacionales terminaran el año como los más solventes del sistema financiero.
Los bancos vienen de una temporada record. Durante 2006 registraron utilidades por unos 4400 millones de pesos, monto que más que duplicó los 1800 millones del año anterior y quintuplicó los 900 millones obtenidos en 2004. La fuerte expansión de los créditos, en especial de los destinados al consumo, en combinación con un fuerte encarecimiento de los servicios prestados explicaron semejante salto. De acuerdo con datos oficiales, el mantenimiento de una caja de ahorro aumentó un promedio del 15 por ciento el año pasado. A este escenario hay que sumarle la revalorización que tuvieron los títulos públicos que los bancos poseen en sus carteras y la sensible disminución de la morosidad.
Al evaluar el diferencial de tasas cobrado por las entidades financieras, el informe, realizado sobre la base de los datos del Banco Central, concluye que los privados nacionales se llevan la mejor tajada. Este grupo de entidades podrían cubrir sus costos totales cobrando un “spread” de cuatro puntos entre lo que pagan por los depósitos y lo cobrado en los créditos. Pero aplican un diferencial más alto, de 10 puntos en promedio. O sea, un banco que paga una tasa del 5 por ciento anual al tomar un depósito cobra 15 por ciento cuando otorga un crédito.
El mismo “spread” de 10 puntos imputan las entidades estatales. La diferencia con las privadas nacionales es que éstas necesitan el equivalente a seis puntos de tasa de interés para cubrir sus gastos en lugar de los cuatro que les hacían falta a los privados. En el caso de los extranjeros, el diferencial que embolsan trepa a ocho puntos.
Los bancos del exterior fueron los más agresivos en la colocación de préstamos durante el año pasado. Un informe elaborado por ABA, la asociación que los agrupa, destacó que el 37 por ciento de los 21.900 millones de pesos en créditos otorgados durante 2006 fueron aportados por las filiales del exterior. Un 35 por ciento fue prestado por los privados nacionales y un 25 por ciento por los estatales. Las entidades financieras no bancarias dieron el restante 3 por ciento. Los extranjeros lideran en las líneas para el consumo y en las destinadas a las empresas. Sin embargo, las pymes son mejor atendidas en los bancos públicos. Los foráneos tienen una exposición mínima a las pequeñas y medianas compañías.
En el ranking de depósitos, el Banco Nación marcha a la cabeza, con 16.394 millones de pesos. Le siguen el Río-Santander, el BBVA Francés, el Galicia y el Provincia de Buenos Aires. Las mismas cinco instituciones forman parte del ranking de mayores dadores de préstamos, también con el Nación liderando el lote.
La cartera irregular de las entidades registró una sensible caída en el último año. Los bancos públicos continúan liderando el ranking de deterioro, con el 4,28 por ciento de la cartera. Mejor se encuentran los privados de capital nacional (2,8%) y los extranjeros (2,87%).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.