Miércoles, 25 de abril de 2007 | Hoy
Ese es el proyecto de Economía y el Banco Central que concretarán en los próximos meses. Por lo pronto, con participación del BID se emitirá un título en pesos por 150 millones. Se especula una tasa del 12 por ciento anual.
Por Claudio Zlotnik
Economía y el Banco Central impulsarán la emisión de títulos de deuda de largo plazo en pesos a tasa de interés fija. La idea de los funcionarios, confiada a Página/12, es que haya una referencia para que los bancos puedan incrementar sus préstamos en moneda local a tasa fija. Se especula con que esos títulos serán colocados por debajo del 12 por ciento anual. El BID formará parte de esta estrategia: emitirá un bono en pesos por 150 millones.
Lo más probable es que los nuevos papeles en pesos tengan un vencimiento de entre 5 a 7 años. En el borrador que prepararon en el Palacio de Hacienda figura que la emisión global podría alcanzar a 2000 millones de pesos. El programa financiero se concretaría en varias colocaciones, de entre 500 y 1000 millones de pesos cada una. Así se han realizado las últimas emisiones dolarizadas.
En los despachos oficiales presumen que se conseguiría una tasa de interés de casi el 12 por ciento anual. Es un costo que está en línea con lo que viene pagando el Banco Central por las Letras y Notas de entre uno y tres años de plazo.
En cuanto a la operación encabezada por el BID, se trata de una emisión por 150 millones de pesos. También a un costo que estará por debajo al 12 por ciento anual. Esta colocación es promovida por Martín Redrado, titular del BC, y el dinero servirá para financiar proyectos de la economía real. Por ahora hay siete bancos interesados en participar: Patagonia, Macro, Comafi, HSBC, Galicia, Nación y Supervielle.
La operatoria se instrumentará de la siguiente manera: en las próximas semanas, estas entidades financieras tendrán la chance de suscribir los títulos en pesos y luego colocarlos en el mercado local. La condición es que la recaudación obtenida tendrá que destinarse a financiar proyectos productivos. En el Central estiman que el “spread”, margen que se quedarán las entidades financieras locales por intermediar entre el BID y los inversores, será mínimo. Más allá del dinero de la emisión, en Reconquista 266 destacan la fuerte señal que significa que un organismo internacional haga una colocación en moneda local, y a tasa de interés fija. Una operación similar acaba de realizarse, con éxito, en México.
Hasta ahora, el Gobierno venía privilegiando las colocaciones de títulos en dólares. El último lanzamiento fue por 750 millones a 10 años de plazo, por el que tuvo que hacer frente a una tasa del 8,46 por ciento anual. A pesar de que hace dos semanas Economía pagó más de lo esperado, los funcionarios habían destacado el mejoramiento en el perfil de la deuda, al estirarse los vencimientos.
Con la emisión en pesos, el objetivo es “definir” una curva de tasas de interés en pesos de largo plazo. Serviría como marco para los bancos, que hasta ahora sólo tienen referencia para las tasas variables. Los funcionarios estiman que la inauguración de las colocaciones en pesos a largo plazo potenciarán los créditos para las inversiones y para la vivienda a costos fijos. También especulan que la movida servirá para brindar una señal de confianza al mercado. Falta definir si la emisión será a cinco o a siete años.
Con la reestructuración de la deuda, la Argentina había logrado una pesificación importante de sus pasivos. Alrededor de un 40 por ciento de la deuda pública se encuentra nominada en pesos. De manera incipiente, el escenario empezó a modificarse con las sucesivas emisiones en dólares que realizó en Ministerio de Economía. Lo que en su momento fue realzado como un hecho positivo –la pesificación de la deuda– fue luego postergado para evitar colocaciones a tasas más altas que las conseguidas con las emisiones en billetes verdes. La estrategia había cambiado un par de años atrás, con el lanzamiento del Boden 2014 a una tasa de 5,5 puntos por encima de la inflación (equivalente a una nominal de aproximadamente el 15 por ciento anual). Al Gobierno le pareció caro y comenzó a endeudarse en dólares. Ahora, la historia empieza a revertirse.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.