EL MUNDO › INCERTIDUMBRE POR LO QUE HARAN LOS ELECTORES DE FRANÇOIS BAYROU

Ségolène hace cuentas y no se rinde

El empleo, la educación y la ecología serán los grandes temas con los que batallará el socialismo francés en esta campaña hacia el ballottage. Los socialistas cuentan como propios los votos de los cinco candidatos de izquierda, pero no les alcanzan para ganar.

 Por Guillermo Altares *
Desde París

“Se puede conseguir. Ahora se abre una nueva campaña.” Con estas palabras resumió Ségolène Royal el espíritu con el que se enfrentará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las que parte con una desventaja de cinco puntos con respecto al conservador Nicolas Sarkozy. Horas después de que se conociesen los resultados de la primera vuelta, en la sede parisiense del Partido Socialista (PS) se dibujaba la estrategia para las próximas dos semanas: Royal representa el cambio, mientras que Sarkozy, que ha sido ministro de Economía y del Interior en el gobierno saliente, es la continuidad.

“Lo importante es dejar claro lo que no ha hecho. Es el candidato de la inseguridad y del desempleo y Ségolène representa un cambio con respecto a todo esto”, manifestaba anoche a este diario la diputada socialista Elizabeth Guigou, ex ministra de Asuntos Europeos y de Justicia. “Es una segunda campaña en la que la victoria es posible.” “El PS cuenta con importantes reservas de votos para la segunda vuelta. Están los sufragios más a la izquierda y también bastantes electores que optaron por François Bayrou. Es esencial dejar claro cuál es nuestra concepción de Francia y el mundo y destacar que Ségolène Royal representa el cambio”, explicó Guigou, uno de los muchos dirigentes socialistas que anoche se encontraban en la sede del PS trabajando en el primer día de la nueva campaña.

“El empleo, la educación y la ecología serán los grandes temas”, explicó el lunes el primer secretario del PS, François Hollande, compañero sentimental de Royal y padre de sus cuatro hijos. Hollande aprovechó la rueda de prensa que durante la campaña electoral se celebra todas las mañanas en la sede de su partido para perfilar las dos grandes ideas para el 6 de mayo: Sarkozy es el candidato de la mayoría saliente y Ségolène representa el voto por el cambio.

Las especulaciones en torno de las cifras y a las posibilidades de victoria eran constantes en la sede socialista aunque, como ha recordado el veterano Jack Lang, en política “dos más dos no siempre suman cuatro”. Por lo pronto, los dirigentes del PS dan por descontados los votos de los seis candidatos a la izquierda de Royal, que han anunciado su apoyo, lo que lleva a la socialista al 39%. El resto es incertidumbre.

Un dirigente del PS, Pascal Popelin, explicaba a un corrillo de periodistas que, en el fondo, sólo un 31 por ciento de los electores han apoyado “el proyecto del gobierno que representa Sarkozy, porque es evidente que es el candidato de la continuidad”. “Ségolène debe mantener su mensaje, demostrar que representa un modelo de sociedad coherente.”

La capacidad para pescar votos en el centro o para mantener la movilización del electorado de izquierda, jugando con el Todo menos Sarkozy que ha logrado concentrar bastante voto útil en torno a Ségolène, son caminos obvios, aunque los dirigentes socialistas insistían en la necesidad de mantener el rumbo. Preguntado sobre la eficacia del Todo menos Sarkozy –en la noche electoral muchos jóvenes llevaban pegatinas con ese lema–, Hollande insistió en que pretendían hacer una campaña en positivo. Aunque luego agregó con una sonrisa: “Hay una cosa obvia, la primera consecuencia de una victoria de Royal es que Sarkozy no habrá sido elegido”.

A la pregunta de si la esperanza de Royal radica en recuperar una parte importante de los más de seis millones de electores de François Bayrou, el analista Pierre Giacometti responde con cautela. “Lo más lógico es que ahora Bayrou, que hizo su campaña desmarcándose de derecha e izquierda, se niegue a dar una consigna de voto clara a favor de uno de los candidatos. Pero –agrega– tampoco puede descartarse una sorpresa. En cualquier caso una consigna de parte de Bayrou no garantiza que sus electores la sigan.”

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

La candidata socialista Royal recibía los aplausos de sus seguidores ayer en Montpellier, al sur.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.