ECONOMíA › LA CORTE NO SE APURA PARA TRATAR EL TEMA DE AMPAROS
Artaza amenaza con el helicóptero
El actor Nito Artaza, líder del movimiento Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados, reclamó anoche al Poder Ejecutivo y al Parlamento que sancionen de “acá a 15 días” una ley que “le dé forma al pedido de la gente” y advirtió que, en caso contrario, los ahorristas atrapados en el corralito financiero continuarán movilizados para reclamar su dinero. Al respecto, para satisfacción de Artaza, la Corte Suprema de Justicia evalúa la posibilidad de rechazar la “legitimación activa” de la provincia de Río Negro, que planteó una acción de amparo para que el alto tribunal declare inconstitucional el decreto que frenó por 120 días las ejecuciones de medidas contra el corralito.
Entre los puntos principales que debería contener la ley, según Artaza, se deben respetar “el derecho de propiedad, la moneda de origen, no cambiar el deudor, es decir que se hagan cargo los bancos y no el Estado, la disponibilidad inmediata y que se contemplen con urgencia los casos de edad y de enfermedad”. La multidudinaria marcha, que congregó a miles de ahorristas frente al Congreso y otros tantos que aguardaban en Tribunales, se desarrolló a través de las avenidas Callao y Corrientes, y las calles Uruguay y Lavalle, hasta llegar al Palacio de Justicia. Artaza, en su larga oratoria delante del Congreso, le sugirió al Gobierno que no siga sacando decretos de necesidad y urgencia, porque “ningún juez los va a aprobar. Tengan por seguro que finalmente se hará justicia en Argentina”, disparó.
El actor le reclamó también al Gobierno que “se anticipe a los acontecimientos, porque si no le hará perder la paciencia a los más sensatos. No sea cosa que nuevamente se junten los desocupados, los ahorristas, los piqueteros y todos aquellos que tienen hambre en el país, y otro presidente tenga que retirarse nuevamente en helicóptero desde la Casa de Gobierno”. Al respecto, Artaza le pidió a la gente que confíe en la Corte Suprema, ya que “hay que juzgarlos por sus actos y no por los comentarios, por lo que no hay dudas que terminarán dictando fallos acordes a lo ocurrido con el caso ‘Smith’, que es nada más y nada menos que respetar la Carta Magna”.
La eventual posibilidad de rechazar la “legitimación activa” de la provincia de Río Negro, que planteó una acción de amparo, que los nueve ministros de la Corte discutieron ayer en acuerdo ordinario, implicaría que pese a las expectativas que tiene depositadas el Gobierno en un fallo rápido sobre la cuestión, la causa deba recorrer un largo camino judicial. Así, quedaría descartada –en esa causa, al menos– la posibilidad de una medida judicial cercana en el tiempo que avale las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno.