Martes, 14 de agosto de 2007 | Hoy
ECONOMíA › MORENO RECHAZO CUESTIONAMIENTOS A LA POLITICA DE PRECIOS
“Simplemente soy un soldado”, dijo el secretario, al negar diferencias con Peirano. Desafío por el precio del pan.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, refutó ayer nuevamente los cuestionamientos que viene recibiendo la política oficial de control de precios al afirmar que “ha generado una fuerte baja de las expectativas inflacionarias”. Al ser consultado sobre un supuesto aumento en el precio del pan, respondió que él compra el kilo de flautas de hasta ocho piezas a 2,50 pesos en una panadería de Palermo y le pidió a los consumidores que denuncien a los comercios donde no se respeta ese valor. También desmintió un supuesto enfrentamiento con el ministro de Economía, Miguel Peirano. “Yo simplemente soy un soldado”, sostuvo.
Luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, Moreno ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno para anunciar un nuevo acuerdo de precios con los autoservicios de origen chino y los supermercados nacionales, que se cumplirá hasta diciembre, con una pauta autorizada de incremento de hasta 6 por ciento para todo el año. Además aprovechó para defender su gestión al frente de la secretaría. “Estamos con buen pronóstico en esta política y orgullosos de lo que hemos hecho, porque ha generado una fuerte baja en las expectativas inflacionarias”, afirmó.
Enseguida les agradeció a los empresarios presentes por “acompañar fervorosamente nuestra política” y les cedió la palabra para que lo respalden en público, como suele hacer habitualmente. Fue entonces cuando Miguel Calvete, secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados chinos, elogió “la apertura al diálogo promovido por el Gobierno porque se tiene en cuenta a todos los sectores”. Por su parte, el titular de la Federación de Entidades de Autoservicios, Almacenes, Supermercados y Polirrubros de Buenos Aires, Enrique Salvador, añadió que “de todos los gobiernos con los que me tocó venir, y tengo mis años, es cuando mejor hemos estado organizados y tratados” para resolver el tema.
El funcionario sostuvo luego que el kilo de flautas se consigue a 2,50 pesos, tal como acordó su secretaría con la Federación de Industriales Panaderos, y él mismo se puso como ejemplo al afirmar que compra a ese precio en la panadería La Burdalesa, ubicada en Santa Fe y Godoy Cruz, aunque reconoció que hay otros tipos de pan, como los saborizados, que pueden costar hasta 4 pesos el kilo.
Cuando los periodistas pusieron en duda que el kilo de flautas se pueda conseguir a 2,50, Moreno desafió a que se denuncie en qué panaderías no se está cumpliendo el pacto. “La consigna es: ¿Usted en su panadería encuentra el pan a 2,50? Todos los que digan que no, no se aflijan que con la experiencia que tenemos mañana mismo sabremos qué hacer. Me pasan las direcciones y van a ver que la situación está resuelta”, remarcó.
También se refirió a la suba de precios de frutas y verduras. “Hemos tenido un problema de oferta que ya se está resolviendo porque éste fue un año especialmente crudo desde el punto de vista climático. Pero esto se va a normalizar en las próximas semanas y ordenar con precios a la baja”, prometió. Además, destacó las “ofertas” que tienen algunos puestos del Mercado Central para la fruta y la verdura, cuyo valor llegaron a superar en 100 por ciento los de referencia en algunos productos como la chaucha, el zapallito y el morrón.
Frente a la suba del precio de los alquileres, defendió la política oficial de créditos inmobiliarios destinada a los inquilinos. Dijo que cerca de 20 mil personas ya accedieron a esta línea de créditos lanzada por la administración nacional el año pasado, una cifra irrisoria si se toma en cuenta las expectativas que había generado el anuncio y la cantidad de inquilinos, los cuales llegan a 300 mil sólo en la Capital Federal. Por último, Moreno desmintió estar boicoteando las negociaciones que el titular del Palacio de Hacienda mantiene con los técnicos que expresan su disidencia con el manejo político del Indec. “El ministro Peirano da las instrucciones, igual que el Presidente. Yo simplemente, como dije siempre, soy un soldado.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.