Martes, 14 de agosto de 2007 | Hoy
El ministro Tomada admitió que “están en estudio para este año”. Otra fuente oficial aseguró que se efectivizarán el mes próximo. Volvió a crecer el empleo formal del sector privado en el segundo trimestre.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que “está en estudio” un aumento en las asignaciones familiares y en los haberes jubilatorios. “Todos los años damos respuesta (a esta demanda) y seguramente daremos también respuesta este año”, respondió el titular de la cartera laboral en Casa de Gobierno, donde dio una conferencia de prensa al término de un encuentro que tuvo con el titular de la CGT, Hugo Moyano, en presencia del presidente de la Nación. Conforme a fuentes oficiales consultadas por este diario, dichos aumentos serán resueltos antes de fin de agosto. Por otra parte, Tomada aseguró que si el próximo índice de desempleo que se informe vuelve a resultar inferior al 10 por ciento, ésa será la oportunidad para que se elimine la doble indemnización o indemnización especial, vigente desde la puesta en vigencia de la Ley de Emergencia Económica, en enero de 2002.
Los anuncios fueron formulados al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) confeccionada por la cartera de Trabajo, que arrojaron para el segundo trimestre del año un nuevo aumento del empleo formal en el sector privado. Este indicador, elaborado sobre la base de encuestas a empresas de más de diez trabajadores en cinco conglomerados urbanos del país, refleja la preponderancia del crecimiento del empleo en el sector de la construcción, con un incremento del 11,9 por ciento con respecto al año pasado, duplicando el 5,6 por ciento del crecimiento del empleo privado formal en su conjunto.
De los tres grandes sectores de actividad en los que agrupa a las actividades la EIL, la que más aumentó la cantidad de empleos entre el segundo trimestre de 2006 y el mismo período de 2007 fue la construcción, con el 11,9 por ciento. Los otros dos crecieron en forma pareja: la industria manufacturera aumentó su nómina en un 4,9 por ciento y el sector comercio y servicios lo hizo en el 5,1 por ciento.
El 93,8 por ciento de los puestos de trabajo, según el informe, se encuentra bajo la modalidad “a tiempo indeterminado”, es decir que son trabajadores en relación de dependencia o “fijos”. De las incorporaciones informadas para el segundo trimestre por las empresas encuestadas, el 82,3 por ciento fueron a tiempo indeterminado. Es decir, que pese a una baja en el porcentaje, se mantiene la tendencia elevada en favor del empleo “fijo” por sobre los contratos a tiempo determinado.
Por regiones, lo más destacado es que el crecimiento del empleo en la construcción presenta sus principales picos en Gran Buenos Aires (Capital y conurbano), con el 16,8 por ciento sobre el año pasado, y Gran Tucumán (ciudad capital y alrededores), con el 28,3. Es decir, el conglomerado más grande y el más pequeño. En este sector de actividad, sorprende el resultado del Gran Córdoba, con una caída interanual del 2,5 por ciento. En cambio, en esta misma provincia se dio un crecimiento del empleo en la industria que supera a todas las demás, con el 9,7 por ciento.
El empleo formal en términos globales tuvo en el segundo trimestre el mayor crecimiento interanual en Gran Tucumán, con el 9,6 por ciento, seguida por Gran Mendoza, con el 8,6, y Gran Buenos Aires, con 5,6 por ciento. Más atrás quedaron Córdoba y Rosario, con crecimientos de empleo semejantes del orden del 4,3 por ciento. Al anunciar estos resultados en Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo destacó que las expectativas empresarias eran, en el segundo trimestre, que el empleo seguiría creciendo en el tercero.
Al ser consultado sobre la indemnización especial que rige para el caso de despido de trabajadores cuyo empleo sea anterior a diciembre de 2001, Tomada respondió que “está en estudio” su eliminación. “Queremos la consolidación a un dígito de la desocupación y, seguramente, en la próxima medición se confirmará esa tendencia y se acomodará el tema de la indemnización especial.” Dicha medición es la correspondiente al segundo trimestre, que el ministro ratificó que se conocerá el 22 de este mes, tal cual lo establece el cronograma del Indec.
En cuanto a las asignaciones familiares y los haberes jubilatorios, Tomada simplemente ratificó que “están en estudio” y dio por sentado que dichos ajustes vendrán antes de fin de año. En rigor, otras fuentes admiten que la idea en carpeta es anunciarlos antes de fin de este mes, de modo que el beneficio sea “tangible” con las remuneraciones de septiembre. Es decir, previo a las elecciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.