Miércoles, 28 de noviembre de 2007 | Hoy
ECONOMíA › SUBEN LAS VENTAS. SE DESTACAN LOS SUNTUARIOS
Las ventas en los centros de compra aumentaron 22,4 por ciento en octubre con relación a igual mes del año pasado, sin estacionalidad y a precios constantes. Comparando los montos facturados, en octubre de este año resultó 24,1 por ciento superior al del mismo mes de 2006, alcanzando a 542,1 millones. En el acumulado de los primeros diez meses, el crecimiento con respecto al año pasado llega al 28,1 por ciento a precios corrientes. El consumo suntuario sigue siendo uno de los motores principales y más dinámicos del mercado interno, según se ve, y no reconoce motivos para un enfriamiento. De hecho, la evolución en los últimos doce meses reflejada en la Encuesta del Indec no observa prácticamente variación promedio de precios con respecto al año anterior, una situación muy diferente de la que se verifica en el resto del comercio y para otras franjas de consumo.
El informe divulgado por el Indec ofrece un desagregado de las ventas en centros de compras, hasta el mes de septiembre, correspondientes al total del Gran Buenos Aires, dividido en Ciudad Autónoma y partidos del conurbano y alrededores (24 en total). El relevamiento abarcó este año a 29 shoppings, 16 ubicados en Capital (dos más que un año atrás) y 15 en provincia. Mientras las ventas totales de los 29 centros creció este año 28,6 por ciento respecto del año pasado (a precios corrientes, es decir como facturación total), los rubros más destacados por su evolución fueron Electrónicos (CD, electrodomésticos y computación incluidos) y Perfumería. El primero, con un crecimiento del 41,6 por ciento y el segundo, del 37,9 por ciento. En tercer lugar se ubica el rubro Ropa y Accesorios Deportivos, con el 34,4 por ciento de aumento en los primeros nueve meses de 2007 con respecto al año pasado.
En cambio, el rubro que predomina por monto facturado es el de Indumentaria, calzado y marroquinería, a través del cual se factura casi la mitad de las ventas totales en los centros de compras. Le sigue Electrónicos, el cual ya representaba en septiembre casi la quinta parte de las ventas totales.
Las características socioeconómicas de los clientes que compran en los shoppings también quedaron graficadas en las diferencias en la evolución por rubro entre los porteños y los bonaerenses. En la ciudad de Buenos Aires, las compras de artículos electrónicos crecieron en el último año (siempre sobre la base de datos de enero a septiembre de cada período) el 48,9 por ciento, mientras que los de Perfumería lo hicieron en un 40,5 por ciento. Por lejos, aventajaron a las subas en los shoppings del Gran Buenos Aires y alrededores, cuyos crecimientos en Electrónicos y Perfumería llegaron al 38,4 y 33 por ciento, respectivamente. En cambio, en provincia fue más destacada la evolución de ropa deportiva, con una suba del 41,4 por ciento.
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