Jueves, 27 de diciembre de 2007 | Hoy
El titular del Banco Central presentó en el Senado el Programa Monetaria 2008. Seguirán la acumulación de reservas y un tipo de cambio competitivo. Crecimiento estimado del 7,2 por ciento.
El Banco Central prevé que 2008 se convertirá en el sexto año consecutivo de crecimiento a tasas altas. Martín Redrado, presidente de la autoridad monetaria, dijo ayer en el Senado que la economía se expandirá un 7,2 por ciento el año que viene. También pronosticó que la inflación oscilará entre 7 y 11 por ciento y que las exportaciones superarán los 60 mil millones de dólares.
Redrado concurrió a la Cámara alta para presentar el Programa Monetario 2008, en el que se formulan las perspectivas económicos anuales. Ante senadores de las comisiones de Presupuesto, que preside Roberto Urquía, y de Economía, a cargo de Luis Alberto Viana, ambos del bloque oficialista, el titular del Central aseguró que la economía mantendrá su ciclo expansivo a pesar de las dudas originadas en el contexto financiero internacional. Aventuró, incluso, que, bajo ese escenario, las inversiones productivas continuarán en ascenso. Las definiciones más relevantes de Redrado fueron las siguientes:
- Luego de crecer a un promedio interanual del 8,4 por ciento entre 2002 y 2007, para el próximo año se proyecta una expansión del PIB del 7,2 por ciento.
- La inversión volverá a crecer por encima del nivel general de la actividad económica. La tasa de la inversión superaría el 23 por ciento del PIB, el mayor nivel de las últimas décadas.
- El crecimiento económico será acompañado por mejoras en la tasa de desempleo –que se mantendrá en un dígito–, con mejoras en los niveles de salarios, con la consecuente disminución de la pobreza y la indigencia.
- Redrado hizo una enfática defensa del tipo de cambio flotante y administrado. Señaló que, de esa manera, se “administraban” momentos de euforia financiera impidiendo una revaluación del peso. Y, al mismo tiempo, evitando darle un “seguro de cambio” a los inversores. El funcionario evitó mencionar el nivel esperado del tipo de cambio. El Presupuesto 2008 prevé un dólar a 3,21 pesos.
- El jefe del Banco Central volvió a defender la acumulación de divisas. Explicó que, durante la última crisis financiera, “cumplieron un fin persuasivo desechando movimientos especulativos contra el peso”. En este contexto, y a falta de un prestamista internacional de última instancia, aseguró que continuará esta misma estrategia. Al igual que con el dólar, Redrado evitó dar precisiones sobre el nivel de reservas que se alcanzarán el próximo año. Por la administración de ese activo, el BC ganó 2600 millones de dólares este año.
- Aunque definió el contexto internacional como “hostil para la Argentina”, por la incertidumbre sobre la economía estadounidense, apuntó que los precios de los productos de exportación seguirán altos.
- Con una inflación estimada en un rango similar a la de 2007, Redrado admitió preocupación por las presiones alcistas en los precios de los productos agrícolas que exporta el país.
- Respecto de la variable monetaria indicó que se prevé un incremento del 18 por ciento del M2 (circulante en poder del público más depósitos a la vista totales).
- Informó que de ahora en más se medirá la meta anual del “M2 Privado”, que sólo toma los depósitos del sector privado más el circulante. Se proyectó una desaceleración respecto de 2007.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.