Viernes, 15 de febrero de 2008 | Hoy
ECONOMíA › TRABAJO: “OPERATIVO LA TANGUERIA”
Se llamó “Operativo La Tanguería” porque el lugar elegido por la cartera laboral para hacer sus inspecciones sorpresivas de ayer fue un punto de concentración de transportes de turistas que van a gozar de la música y baile porteños en La Boca. ¿El resultado? El 80 por ciento de los choferes de combis no tenían en forma debida la libreta que sirve para registrar horas de trabajo y, por consiguiente, del debido descanso.
La inspección fue encabezada por la viceministra, Noemí Rial, para quien el control oficial sobre el régimen de trabajo de los que conducen medios de transporte públicos es vital para “darle seguridad al resto de la población, en particular en una época de tantos accidentes”.
Hasta el cierre de esta edición –hora en que las inspecciones seguían sobre las decenas de micros que llegaban al lugar–, el universo de combis inspeccionados era reducido, pero el resultado igualmente revelador: sobre seis vehículos relevados, dos conductores ni siquiera tenían la libreta reglamentaria, uno la tenía adulterada y el otro en blanco, sin siquiera un registro que diera la pauta de cómo estaba trabajando.
Para evitar las adulteraciones de un documento público, que debe servir para acreditar la situación de trabajador, el ministerio que dirige Carlos Tomada está pensando en instrumentar una sistema de tarjetas magnéticas en reemplazo de las libretas de trabajo que los inspectores de la cartera laboral reclamaron ayer en La Boca y en los próximos días exigirán en otros lugares de la ciudad.
Según aseguró Rial a Página/12, la situación es muy similar a la detectada en las inspecciones de diciembre sobre los ómnibus de larga distancia, cuyos choferes suelen estar sometidos a sobreexigencia horaria importante y violatoria de las leyes vigentes.
Esas faltas dan lugar a multas de magros 300 pesos en la primera ocasión, pero que se van multiplicando en la medida en que la empresa empleadora reincida. Por eso, muchas firmas de larga distancia han llegado a acumular una sanción pecuniaria que llega a los 300 mil pesos. El Operativo La Tanguería recién comienza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.