ECONOMíA
Duhalde sanciona a los bancos
La flexibilización del corralito financiero que comenzó a regir ayer trajo serios inconvenientes al punto que hubo bancos que no pudieron poner en práctica las últimas medidas que amplían la disponibilidad de los depósitos, por problemas de adaptación de sus sistemas operativos. El Banco Central estableció que a partir de ayer se podría optar por transformar hasta 5000 dólares a pesos al cambio de 1,40 por dólar, lo que equivale a unos 7000 pesos y que tendrían libertad de circulación dentro del sistema. Sin embargo, varias entidades mostraron dificultades para concretar la pesificación de los depósitos, y adjudicaron la imposibilidad de cumplir con las últimas medidas a la tardanza con la que recibieron la circular del Banco Central con el detalle de las decisiones que no les dio tiempo para “adaptar” los sistemas informáticos.
En ese sentido, el presidente Eduardo Duhalde se mostró hoy preocupado y muy molesto” por el incumplimiento de la flexibilización del corralito por parte de algunas entidades bancarias, a la vez que ordenó que quienes no aplicaron las nuevas normas sean sancionados de acuerdo con la legislación vigente. Voceros oficiales informaron que Duhalde “pidió al presidente del Banco Central que a través de la Superintendencia de Entidades Financieras se efectúen las inspecciones que determinen el cumplimiento o no de la norma”. La normativa prevé multas y sumarios a los directivos de los bancos que incurran en incumplimientos.
En ese sentido, el vicepresidente de Abappra, Carlos Heller, estimó que el Central debía dejar “por lo menos 24 horas, que dijera que (la circular) entraba en vigencia a partir del día siguiente que se publica”, por hoy, “porque ya la gente está bastante fastidiada y hay que tratar de evitar que el fastidio sea mayor”. “Si se pudo esperar hasta aquí con la pesificación, se pudo entrar en vigencia mañana (por hoy)”, consideró Heller, quien afirmó que “no es que el sistema no funcione, digamos a la gente cómo es: estuvimos de guardia hasta anoche tarde a ver si llegaba la circular para trabajar en la noche”.
Por su parte, el presidente del Banco Nación, Enrique Olivera, sostuvo que “es auspicioso que estas medidas contribuyan a flexibilizar la posibilidad de que la gente pueda utilizar sus ahorros”. Así, Olivera sostuvo que “es importante que con los plazos fijos que se tienen en un banco se puedan pagar las deudas con las misma entidad”.