ECONOMíA › CRECIó MáS DEL 34 POR CIENTO LA RECAUDACIóN TRIBUTARIA EN FEBRERO

Inicio de año con la AFIP acelerando a fondo

La recaudación de la AFIP en el mes de febrero superó los 36.750 millones de pesos, sumando recursos impositivos y previsionales. El incremento con respecto a febrero del año pasado es del 34 por ciento. El Impuesto al Valor Agregado aportó casi 10.690 millones de pesos de ese total, tributo que rindió en el último mes casi un 30 por ciento más que en igual mes del año anterior. Por los distintos conceptos de ingresos referidos a la Seguridad Social se obtuvieron 12.700 millones de pesos, de los cuales 9640 millones quedan como recursos aplicables presupuestariamente (el resto son fondos cobrados por cuenta de otros organismos o entidades, como obras sociales o ART).

Pese a que febrero no es un mes de acumulación de vencimientos de declaraciones juradas anuales, el impuesto a las Ganancias le rindió a la AFIP casi 6867,7 millones de pesos, 46 por ciento más que un año antes. En este resultado incidieron los mayores ingresos en concepto de retenciones y anticipos de sociedades y personas físicas.

El impuesto a las cuentas corrientes aportó otros 2600 millones de pesos a la recaudación de febrero, con una variación interanual similar a la del impuesto a las Ganancias (poco más del 45 por ciento). El incremento de las transacciones bancarias fue el factor preponderante para determinar el aumento en la recaudación (febrero del año corriente tuvo además un día hábil más que el mismo mes de 2010).

Los ingresos por derechos de exportación superaron los tres mil millones de pesos, con un crecimiento del 11 por ciento respecto de un año atrás. El impuesto a los combustibles líquidos y GNC rindió poco menos de 700 millones de pesos, 32,6 por ciento más que el año anterior. Los combustibles también tuvieron un peso importante en el origen del aumento en los derechos a la exportación, ya que junto a aceite crudo de petróleo y naftas para petroquímicas se ubicaron entre los rubros que le dieron mayor impulso a este canal de ingresos. Por derechos de importación se recaudaron más de 960 millones de pesos, con un incremento anual del 44 por ciento. El aumento constante de las importaciones, más la actualización del tipo de cambio, sustentaron este aumento de recursos en pesos.

Entre los recursos de la seguridad social, que sumaron 9640 millones de pesos en febrero, los más significativos provinieron de las contribuciones patronales (5405 millones) y los aportes personales (3603 millones).

La Administración Federal de Ingresos Públicos exhibió ayer una serie de los ingresos tributarios correspondientes al mes de febrero de los últimos quince años en dólares. Allí se revela que los 9137 millones de dólares obtenidos en el último mes superan en casi 50 por ciento lo obtenido en promedio en los tres años anteriores (2008 a 2010) y en prácticamente un 150 por ciento el promedio de los últimos seis años de la convertibilidad (1996 a 2001).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Inicio de año con la AFIP acelerando a fondo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.