ECONOMíA › CRUCES DURANTE EL TRATAMIENTO DE LA LEY

Tensión en el debate

 Por Sebastián Premici

- Las denuncias de Carrió. La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica y ahora Frente Amplio Unen) denunció ayer que la historia de vaciamiento de YPF lleva veinte años, inculpó a Oscar Parrilli, actual secretario General de la Presidencia, y vaticinó que muchos funcionarios podrían ir a prisión. “Esta fue una asociación ilícita entre españoles y argentinos”, sostuvo, y adelantó que hoy por la mañana recurrirá a la Justicia para ampliar su denuncia vinculada con la privatización de la petrolera. La diputada Nancy Parrilli, hermana de Oscar, no se quedó callada y le respondió. “Los relatos deben tener veracidad histórica. El proceso de privatización (en los ’90) se hizo con dos leyes. En una, Parrilli fue el miembro informante. Esa ley abría el juego al capital privado, les entregaba a las provincias la renta petrolera y el Estado se quedaba con el manejo de la compañía. En la segunda ley, que fue la que entregó el control de la empresa, Parrilli ya no era diputado y estuvo en contra. De hecho, enfrentó a Menem en su alianza con Bordón”.

- Camaño vs. Carrió. La legisladora del Frente Renovador Graciela Camaño responsabilizó al radicalismo y al peronismo por la privatización de las empresas públicas. “Fue una decisión entre el partido que se iba (UCR) y otro que entraba (PJ)”, manifestó Camaño, quien agregó: “La diputada preopinante (Carrió) dijo que Baratta había sido asesor de Massa. Apelaron a la mentira para faltarnos el respeto, ni siquiera nos tomamos el trabajo de leer para saber dónde estábamos cada uno. Es mentira lo que dijo Carrió. Dos compañeros de este bloque, Massa y Giustozzi, estaban resistiendo en la calle la privatización de YPF”. Desde el FpV se miraron asombrados frente al comentario sobre Massa. En 1993, el dirigente del FR militaba en la UCeDé, partido que impulsaba la privatización de las empresas públicas.

- Intendentes. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, invitó a un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires para darle respaldo político a la aprobación del acuerdo con Repsol. Estuvieron Aldo Carossi (Baradero), Oscar Ostoich (Sarmiento), Juan Veramendi (General Paz), Gustavo Walker (Pila), Gustavo Trankels (Tornquist), Mario Secco (Ensenada) y Aníbal Regueiro (ex intendente de Presidente Perón).

- La mejor frase. Casi como parafraseando la poesía de Atahualpa Yupanqui, el diputado Carlos Rubín (FpV-Corrientes) ponderó las bondades de los yacimientos con recursos no convencionales. “La vaca no está muerta, la vaca está viva y es de nosotros.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tensión en el debate
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.