EL PAíS › CARRIó VOLVIó A PEDIR UN ACUERDO CON EL PRO Y SE DIFERENCIó DE OTRAS FUERZAS DEL FAU

“No votaría a otros del propio frente”

Al día siguiente de lanzar el Frente Amplio Unen, la diputada de la Coalición Cívica dijo que “no fue fácil” para sus electores votarlo a Solanas y que es un “sacrificio” formar parte de esa alianza. Cobos, Solanas, Binner y Sanz evitaron la polémica.

 Por Sebastian Abrevaya

La armonía alcanzada en el Frente Amplio Unen volvió a correr peligro ayer, cuando los principales referentes del espacio decidieron dar sus primeras declaraciones al día siguiente de su lanzamiento. La que disparó la polémica fue Elisa Carrió, que a sus ya controvertidas afirmaciones sobre la necesidad de incorporar al PRO a una primaria abierta, le agregó que no votaría por algunos de los dirigentes de la alianza que acaban de presentar en sociedad. “Yo no lo votaría a Macri, pero el pueblo tiene derecho a elegirlo. Tampoco votaría a otros que son parte del propio frente”, señaló Carrió y luego aclaró que de todas maneras hará ese “esfuerzo” porque asumió el compromiso. Los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz, así como el socialista Hermes Binner y Fernando “Pino” Solanas evitaron confrontar con la chaqueña, con la excepción de la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

La calma no duró mucho después del acto en el Teatro Broadway, donde se firmó el acta fundacional del acuerdo entre la UCR, el socialismo, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico cordobés y el Partido Socialista Auténtico. En esa oportunidad, ninguno de los referentes hizo uso de la palabra, sino que el actor Luis Brandoni leyó un documento. Las diferencias internas volvieron a surgir ayer, cuando Carrió habló con la prensa: “No estoy de acuerdo con mucha gente que está dentro del espacio, yo ideológicamente no tengo nada que ver, por ejemplo, con Libres del Sur, pero me parece que vale la pena el sacrificio”, sostuvo. Para la chaqueña, ese “sacrificio” se justifica por la necesidad de “construir una República versus la asociación ilícita del PJ”. “Ese sacrificio que redunda en el bien de la unidad de la Nación, en una salida seria y republicana para la Argentina incluye a otras fuerzas no PJ como es el PRO”, aseguró.

Consciente de que esa posición genera conflictos con sus socios, Carrió afirmó que no va a discutirlo con ellos, sino que la unidad se va a generar “paso a paso”, a nivel local: “Si quieren gobernar, el radicalismo, el socialismo y otras fuerzas tienen que unirse frente al PJ”, remató la líder de la CC y agregó que ni Binner, ni Sanz, ni Cobos descartaron esa alternativa. Lo cierto es que en el documento rubricado ayer se afirma que el acuerdo se extenderá a todos los distritos del país “respetando las particularidades de cada uno”. Hay casos paradigmáticos, como el del radical José Cano en Tucumán, el gobernador Ricardo Colombi en Corrientes o también el Frente Cívico catamarqueño, que involucran expresiones locales del PRO.

No sólo la ligó ayer la agrupación que conducen Humberto Tumini y Victoria Donda. La chaqueña deslizó un dardo sutil para su principal socio político en las legislativas de 2013, Pino Solanas, quien dijo que un acuerdo con el macrismo para competir en las primarias sería una “traición” a los votantes de Unen. “Estoy muy contenta y agradecida –dijo– por la confianza de la sociedad, no ha sido fácil para mis votantes votar a Pino, el país merece el esfuerzo”, señaló. En diálogo con Página/12, desde Proyecto Sur buscaron bajarle el tono para evitar que se profundice el entredicho. De todas maneras, aclararon que tampoco fue fácil para los seguidores de Pino votar a Carrió. “Lilita es Lilita”, dijeron resignados tras conocer sus declaraciones. También el propio Cobos minimizó la situación.

Un párrafo aparte mereció la respuesta a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, con quien Carrió mantiene un conflicto personal desde 2009, cuando se desintegró el Acuerdo Cívico y Social. “Lamento que mucha gente que ha traicionado tantas veces diga que yo destruyo, porque es exactamente al revés. Quien construyó Unen en Capital fuimos nosotros con Pino, y quien construyó Unen nacional fuimos nosotros con el radicalismo y el socialismo”, dijo Carrió y concluyó: “Algunos se contentan con ser representantes parlamentarios”, en referencia tácita a Stolbizer.

La ex candidata a gobernadora es una de las principales resistencias al acuerdo con el macrismo, junto a Solanas y Libres del Sur. “Hablamos de aliarnos con la derecha por dos votos y Macri ni habla de nosotros”, se quejó Stolbizer, que había declarado días atrás que Carrió tiene “muchas dificultades para formar parte de un proyecto colectivo”. “Los personalismos terminan tapando las ideologías”, remató la diputada del GEN.

En línea con Carrió, el diputado Martín Lousteau también pidió que se deje participar al PRO en la primaria, pero con la condición de “abandonar sus proyectos biográficos, individuales”, y adherir a los principios del espacio.

Compartir: 

Twitter

Los cinco precandidatos del Frente Amplio Unen visitaron los estudios del Grupo Clarín.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.