Jueves, 5 de febrero de 2015 | Hoy
ECONOMíA › LA EMPRESA CAPTó 500 MILLONES DE DóLARES
La petrolera YPF obtuvo ayer 500 millones de dólares en el mercado internacional a través de la colocación de obligaciones negociables (ON) de dos clases, con una tasa de 8,5 y 8,95 por ciento, respectivamente. La empresa había sido autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a emitir deuda por 750 millones de dólares. “Si bien la demanda fue más alta que el máximo al que estábamos autorizados a emitir, decidimos tomar el monto que mejor combina costo financiero y plazo, consistente con nuestra serie estrategia de financiación. Finalmente la transacción estuvo casi dos veces sobresuscripta”, señaló Daniel González, gerente financiero de YPF. La empresa recibió ofertas por 1500 millones de dólares.
Los bonos internacionales Clase XXVI y Clase XXVIII tienen un rendimiento anual del 8,5 y 8,95 por ciento, respectivamente. Entre ambos tramos participaron más de 120 inversores tanto de Estados Unidos como de los continentes europeo y asiático, según informó YPF a través de un comunicado. La empresa decidió tomar solamente 500 millones de dólares, ya que, según explicaron desde la compañía, una mayor emisión tendría como consecuencia un incremento de la tasa de interés.
Con el resultado de ayer, las emisiones de Clase XXVI quedan con un monto total en circulación de 761,6 millones de dólares y la Clase XXVIII con 1325 millones de dólares. “Con estos 500 millones, YPF lleva colocados más de 2200 millones de dólares en los mercados de capitales internacionales en los últimos 18 meses. Esta es una nueva muestra de confianza hacia YPF, a pesar de la fuerte volatilidad en el sector energético”, indicó Miguel Galuccio, presidente de la petrolera. La colocación estuvo a cargo de los bancos Citibank, Itaú y JP Morgan y las divisas serán computadas en las reservas del Banco Central el próximo lunes.
Más allá del monto recaudado, esta emisión resulta auspiciosa si se tiene en cuenta el bajo precio del barril de crudo a nivel internacional. Ayer cerró en 48,45 dólares. La confianza de los inversores es un respaldo para los proyectos de la petrolera en su principal yacimiento, Vaca Muerta.
En 2014 la producción de la firma avanzó 8,7 por ciento en petróleo y 12,5 por ciento en gas respecto del 2013. La compañía dispone actualmente de 75 equipos de perforación de nuevos pozos y 103 de workover (reparación de pozos) contra los 25 equipos de perforación y 49 de workover que tenía en 2011 bajo la conducción de Repsol. Vaca Muerta se ubica segunda a nivel mundial, detrás de China, en potenciales reservas de gas no convencional, con unos 21 billones de metros cúbicos; y cuarta en reservas de petróleo, con unos 27 mil millones de barriles. Esta semana, YPF firmó junto a la petrolera estatal china Sinopec un memorando de entendimiento para desarrollar de manera conjunta proyectos de producción de petróleo y gas convencional y no convencional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.