ECONOMíA
Un bloqueo petrolero
Ex trabajadores de YPF mantienen bloqueadas desde hace cinco días las salidas de las plantas de Tec Petrol y Refinor en las ciudades de Mosconi y Aguaray (Salta), en una protesta coordinada con cortes similares frente a la destilería de Ensenada, en La Plata. Los manifestantes reclaman el pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada (PPP), acordado tras la privatización de la empresa estatal.
Desde Aguaray, los piqueteros dijeron a Página/12 que la protesta podría endurecerse entre hoy y mañana. “De acuerdo con nuestra información, las petroleras tienen comprometida la salida de 200 camiones de combustible hacia Paraguay y Bolivia. Nuestra decisión es mantener el bloqueo”, señaló uno de los manifestantes.
El plan de lucha comenzó el martes pasado, organizado por la Mesa Coordinadora Nacional de ex Trabajadores de YPF. El punto de conflicto es el monto de la indemnización que cobrará el personal que se retiró de la empresa antes de 1991.
También participan de la protesta con un piquete propio aborígenes chané. En Campo Durán, liderados por el cacique Máximo Ovando, cortaron la ruta 34 unos 1500 metros antes del acceso a la planta de Refinor. Solicitan ser empleados como operarios calificados, un reclamo que los piqueteros ya han conseguido en oportunidades anteriores.