ECONOMíA › QUEJA DE EMPLEADOS ESTATALES
“Somos discriminados”
“Los trabajadores estatales fueron discriminados por el Gobierno, que los dejó afuera de las subas salariales anunciadas”, sostuvo el secretario general de los estatales porteños, Pablo Micheli. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, volvió a negar que “por ahora” se incluya también al sector público, pero dejó abierta la posibilidad. “Más adelante veremos”, prometió. Por su parte, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, condicionó un aumento el año próximo a una suba en la recaudación.
Micheli se quejó de que los estatales sean tratados como “la variable de ajuste” de las políticas económicas. “Está bien que se aumente a los jubilados 20 pesos más, pero el salario mínimo es menos de la mitad de la línea de pobreza.” La resultante de los aumentos será “continuar con la misma variable de ajuste neoliberal”. Con estas medidas “se están siguiendo a pie juntillas los dictados del Fondo” y recordó que “nosotros dijimos que no a este acuerdo y ahora se están viendo las consecuencias”.
En otro orden sostuvo que la discriminación de que son objeto “parece la maldición de los ministros de Economía en la Argentina, que apuntan directamente a los estatales”, enfatizó.
En tanto, Rial sostuvo que un futuro aumento a los estatales “depende básicamente de los ingresos del Tesoro”, por lo que no es una decisión que esté en el ámbito del Ministerio de Trabajo, “sino en Jefatura de Gabinete de Ministros”. De todos modos, estimó que “si el crecimiento del producto bruto en el 2004 y en la recaudación es mayor al estimado en el Presupuesto del 2004, va a haber recomposición salarial” para estatales.
Los empleados públicos no sólo quedaron fuera del adicional no remunerativo de 50 pesos dispuesto para enero próximo para los privados, sino que ya habían quedado afuera meses atrás, cuando se dispuso la incorporación a los sueldos de los 200 pesos otorgados previamente. En su momento se argumentó que los ingresos de los estatales no debían aumentarse pues durante la Convertibilidad fueron los menos afectados.
En una marcha al Congreso, los estatales reclamaron incluir en la Ley de Presupuesto 2004 un aumento de 250 pesos que les permita recuperar el terreno perdido frente al sector privado.