Martes, 1 de marzo de 2016 | Hoy
ECONOMíA › EXIGENCIAS DEL MEDIADOR Y EL JUEZ
El ejecutor de la sentencia nombrado por el juez Thomas Griesa reclamó que el Congreso derogue leyes para pagar a buitres.
“Este es un gigantesco paso adelante en este largo litigio, pero no el paso final”, celebró ayer el Special Master, Daniel Pollack, en referencia al principio de acuerdo entre el equipo económico de Macri y los fondos buitre. El mediador judicial explicó que las partes acordaron que Argentina desembolsará antes del 14 de abril próximo unos 4635 millones de dólares a los cuatro fondos carroñeros más duros, encabezados por NML Capital y Aurelius y hará el pago de otros 235 millones en concepto de costos legales y para cerrar otros litigios fuera de Nueva York. El monto total a desembolsar. Según confirmó, el pago se llevará a cabo en efectivo y destacó que “el país debe conseguir el capital” para saldar esa deuda antes de dicha fecha.
Esta vez nadie se le adelantó a Pollack y no hubo enojos. La semana pasada, los abogados de los fondos buitre habían dejado trascender que había un acercamiento en las posiciones. En esa oportunidad acusó entonces a esos letrados de violar el secreto de confidencialidad. Esta vez el mediador dispuesto por el juez Griesa dio por la mañana la noticia del principio del acuerdo. “Me da mucho placer anunciar que la batalla legal de 15 años entre la República Argentina y Elliott Management, liderado por Paul Singer, está en camino a ser resuelta. Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo después de tres meses de intensas negociaciones contrarreloj, bajo mi supervisión”, agregó el mediador flexible a los intereses de los demandantes.
“Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final”, agregó el mediador, indicando que ahora el Congreso argentino debe derogar las leyes que impedían un acuerdo de este tipo (Ley Cerrojo y de la Ley de Pago Soberano). “El Principio de Acuerdo está sujeto a la aprobación del Congreso de Argentina y, específicamente, al levantamiento de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, que fueron puestas en vigor bajo un gobierno anterior y que ahora impiden tales acuerdos”, dijo Pollack en un extenso comunicado.
El mediador prometió que “después del pago, las restricciones interpuestas hace algunos años contra Argentina por el juez Thomas Griesa se disolverían automáticamente si el fallo indicativo del 19 de febrero es convertido en una orden final anulando estas restricciones”. Griesa mantiene congelados desde julio de 2014 el pago de 539 millones de dólares a tenedores de bonos reestructurados “las partes han acordado dar todos los pasos necesarios para cooperar conmigo en mi función y con cada uno a los efectos de la consumación del principio de acuerdo y la finalización del litigio”, concluyó Pollack.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.