ECONOMíA › DUHALDE JUSTIFICO EL PLAN PARA SALVAR A LOS BANCOS
“Corremos el riesgo de que explote”
El presidente Eduardo Duhalde buscó ayer justificar el plan Bonex en el que trabajan contra reloj los funcionarios del Ministerio de Economía. “Corremos el riesgo de que el sistema financiero explote si los jueces siguen autorizando que se devuelva el dinero depositado ante la sola presentación del recurso de amparo”, afirmó durante su programa radial de los sábados por la mañana. “Es urgente buscarle una solución y para eso el equipo económico está trabajando en las alternativas que serán presentadas al Congreso”, agregó. El Presidente aseguró que las medidas en estudio apuntan a “proteger a los ahorristas” y calificó de “irregular” la actitud de los jueces que vienen concediendo los amparos a ahorristas atrapados en el corralito.
Duhalde también aprovechó la oportunidad para responder a la avalancha de presiones que llegan desde Washington para que el Gobierno obligue a las provincias a profundizar el ajuste. “La crisis abarca a todo el país y sobre todo al sector público.
No porque se gasta mucho en las provincias, sino porque la gente ha dejado de pagar los impuestos por la crisis. Los gobernadores hacen lo que pueden”, afirmó. Como se recordará, el FMI pretende que las provincias reduzcan en un 60 por ciento el déficit fiscal durante este año y para eso quiere que empiecen a aplicar un plan de recorte de gastos a partir de mayo.