ECONOMíA
Otras voces
- Mauricio Macri, Compromiso para el Cambio: “La inflación no se controla enviando fuerzas pretorianas para amedrentar a las estaciones de servicio. A todos nos preocupa la inflación. Sabemos lo perversa que es, el daño que le hace al salario que, de por sí, no alcanza. Pero esto se combate con prevención. Por eso digo que los piqueteros oficialistas son como una fuerza pretoriana o una fuerza que organiza festejos, cumpleaños y afines”.
- Luis D’Elía, Federación de Tierra y Vivienda: “En este país las petroleras han dado golpes de Estado, han puesto dictaduras, han creado hiperinflaciones. Los combustibles están en la base de todo cálculo de costo de la economía. Si uno dispara el precio de los combustibles, dispara el precio del pan, de la carne, del boleto. Nosotros lo vimos con mucha preocupación, por eso salimos. Y quiero aclarar que nosotros no recibimos órdenes de nadie, ni mucho menos del Gobierno”.
- Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén: “El Presidente enfrenta a los argentinos con su actitud de convocar a un ‘boicot’, porque son argentinos los dueños de las estaciones de servicio. Kirchner utiliza la buena imagen que tiene su persona para definir en Argentina quiénes son los buenos, quiénes son los malos y a quiénes hay que castigar. No se profundizan los motivos, ni las causas, ni las consecuencias de los problemas –continuó–. (Kirchner) produce enfrentamientos en la sociedad argentina con esto de hacer aparecer como demonios a las empresas Shell y Esso”.
- Edgardo De Petris, del Frente Transversal Nacional y Popular: “No somos una fuerza de choque del Gobierno, somos militantes sindicales, barriales y de la cultura, que creen que el presidente Kirchner abre una nueva etapa en la Argentina. El debate instalado en la sociedad a partir del viernes es mucho más importante que esta corta visión del asunto. No se pueden minimizar los escraches contra Shell a la acción de un grupo que actúa como guardia pretoriana del Presidente. Los escraches fueron parte de una campaña de concientización que se extenderá esta semana con debates sobre el tema energético con dirigentes sindicales latinoamericanos y que incluirá una marcha multisectorial al Congreso de la Nación”.
- Oscar Cúperman, del Bloque Piquetero Nacional: “El gobierno nacional salió a cooptar a los piqueteros oficialistas con mucho dinero de caja. Eso hizo que disminuyan los planes de asistencia que reciben las organizaciones consideradas duras, alejadas del kirchnerismo. Hay dirigentes que están haciendo mucha plata, porque los planes sociales que se bajan a nuestros sectores va a esos sectores”.
- Néstor Pitrola, del Polo Obrero: “La gente de D’Elía es la tropa de movilización de la demagogia de Kirchner”.
- Jorge Cevallos, piquetero de Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: “La petrolera Shell tiene interés en desestabilizar al país”.
- Ricardo López Murhpy, de Recrear: “Se ha armado al calor de los dineros oficiales un aparato de intimidación que hace que el Presidente se sienta en fuerza para entrometerse en los temas más privados, de cada uno de nosotros y de cada una de nuestras asociaciones, y hacerlo con una fuerza paraestatal. Sólo en regímenes totalitarios la política actúa casi en cooperación con las bandas patoteras del Gobierno”.