ECONOMíA
Bonos y otras opciones
El proyecto de decreto que Roberto Lavagna le entregó ayer a Eduardo Duhalde contempla las siguientes posibilidades para los ahorristas acorralados:
- Los plazos fijos en dólares podrán canjearse por un bono en esa moneda a 10 años a tasa Libo, con un período de gracia de tres años. Se contemplará una cotización de 1,40 peso por dólar.
- Por los plazos fijos en pesos podrá elegirse un bono a 5 años en esa moneda. Rendirá CER más dos puntos.
- Para los casos especiales habrá un título a 3 años.
- También habrá bonos opcionales para las cuentas a la vista.
- Con los certificados podrán adquirirse autos cero kilómetro y viviendas construidas desde el “pozo”. Falta definir el porcentaje que podrán acreditar los vendedores en las cuentas a la vista.
- Los bonos también podrán ser utilizados, sólo por los particulares, para cancelar créditos hipotecarios para vivienda única, prendarios y personales. La condición es que el bono sea del mismo banco en donde se tomó la deuda.
- También podrán suscribirse acciones de empresas cotizantes, Obligaciones Negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión y fideicomisos con oferta pública en la Bolsa de Comercio.
- En el caso de que el Estado incumpla con el pago de los bonos, éstos podrán utilizarse para pagar impuestos.
- Se mantiene el tope de extracción de 1200 pesos mensuales en las cuentas de los autónomos. Pero siguen sin límites las cuentas sueldo.