ECONOMíA › DOCUMENTO DE LA CEEN SOBRE EL PLAN ECONOMICO

“Modelo de salarios bajos”

“El modelo aún vigente es de salarios bajos e injusticia distributiva”, describió la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), en lo que se constituyó en la primera organización del ámbito empresario que critica al Gobierno con esos argumentos. Participan de la entidad dirigentes como Carlos Heller (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina), Francisco Dos Reis (Apyme), Edgardo Caracotche (CGI), Rolando Pietrantueno (CAI), Néstor Pardiñas (Catac), Pablo Orsolini (Federación Agraria) y Horacio Delguy (Frente Agropecuario). Todos ellos estuvieron ayer en un acto en el Banco Nación en el que dieron a conocer una declaración con fuertes cuestionamientos a la política económica y a la falta de reformas estructurales.
“Los actos de Gobierno en el ámbito de los derechos humanos, la Justicia y las Fuerzas Armadas no tienen correlato con un cambio de modelo económico. En ese campo, el neoliberalismo sigue siendo hegemónico”, sostiene el documento. Las entidades firmantes habían otorgado un fuerte respaldo a la Casa Rosada al comienzo de la actual gestión, cuando Néstor Kirchner evitaba contactos con los representantes de las grandes empresas y con las entidades del establishment, como la Asociación Empresaria Argentina. Pero en aquel momento advirtieron que el Gobierno debía apurar medidas para equilibrar la distribución del ingreso, porque de lo contrario la devaluación se convertiría en un buen negocio para algunos pero en un dolor de cabeza para amplios sectores de la población.
“No compartimos la remanida tesis de ‘crecer ahora para distribuir después’”, indicaron los empresarios. “La profundización de la concentración basa el crecimiento sobre la cristalización de la desigualdad y la pobreza, y condiciona la recuperación de las pymes, cuya actividad está acotada por la estrechez del mercado interno, consecuencia del escaso poder adquisitivo de la población”, alertaron.
Los dirigentes aprovecharon la celebración del Día de la Industria –que fue hace seis días– y la del Día del Productor Agropecuario –que se conmemora hoy– para organizar la “semana de la producción nacional”. El acto central fue ayer en el Banco Nación, durante el cual difundieron sus propuestas en un trabajo titulado “Desarrollo y crecimiento con equidad.”
“El capitalismo nacional que menciona el Presidente poco tiene que ver con la burguesía nacional de décadas pasadas”, puntualizaron. “Los grupos a los que el Gobierno se refiere como empresariado nacional –agregaron– están constituidos en su mayoría por empresas transnacionales, formando parte de una concentración fenomenal.”
El documento cuestiona que el FMI, el BID y el Banco Mundial gocen “de una situación de acreedores privilegiados” y agrega que “recreando alianzas con los mismos sectores de siempre no es posible construir una sociedad diferente”.
Entre las reformas urgentes se plantea terminar con “el régimen tributario regresivo”, cambiar el sistema previsional, garantizar el acceso al crédito a las pymes, fortalecer el papel del Estado con controles a los formadores de precios e impulsar el desarrollo de las pymes.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.