EL MUNDO › PRIMER ATENTADO EN ISRAEL EN SEIS SEMANAS
La tregua que voló en pedazos
Por Jonathan Steele
Desde Jerusalén
Un terrorista palestino detonó la bomba que llevaba encima ayer en la parada de ómnibus cerca de la ciudad árabe-israelí de Umm el-Fahm en el norte de Israel, matándose y matando a un policía israelí e hiriendo a otro policía y un transeúnte. Fue el primero de estos ataques en más de seis semanas. Ayer, más temprano, un motorista israelí fue muerto en un ataque con disparos en Cisjordania que se adjudicaron las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, una milicia relacionada con el movimiento Fatah del líder palestino Yasser Arafat.
El cuerpo carbonizado de un colono judío que había desaparecido desde hacía dos días también fue encontrado ayer en un basural en Cisjordania, aparentemente víctima de militantes palestinos. Los dos asesinatos marcaron la primer vez desde el 5 de agosto que civiles israelíes fueron muertos en Cisjordania. Mientras tanto, una delegación de funcionarios de la ONU estuvo bajo fuego de las tropas israelíes mientras visitaban el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, obligándolos a refugiarse, dijeron algunos testigos. Un corresponsal de Reuters que acompañaba a la delegación de la ONU dijo que nadie resultó herido en los disparos y que estos provenían de la posición del ejército en Termir en la frontera con Egipto.
Las fuentes militares israelíes negaron que las tropas hubieran disparado, pero no dijeron de donde provenían los disparos. No resulta claro que fue lo que provocó la vuelta de los ataques palestinos. El movimiento Fatah de Arafat acordó la semana pasada en un alto a la violencia unilateral dentro de Israel y dijo que estaba instando a otros grupos a que hicieran lo mismo. Sin embargo, dijo que la resistencia dentro de Cisjordania, refiriéndose a ataques sobre tropas y colonos israelíes, continuaría.
Mientras tanto, representantes del llamado Cuarteto –la ONU, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos–, se reunieron ayer en Nueva York para implementar los detalles de un nuevo “mapa de caminos” para un Estado palestino. Grandes esbozos de un plan en tres fases fueron acordados el martes, por el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y sus contrapartes de Rusia y Dinamarca, que preside la Unión Europea.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.