Martes, 10 de junio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL CANDIDATO DEMóCRATA APELA AL TEMA QUE MáS PREOCUPA EN EE.UU.
De gira por estados de tradición republicana, el senador por Illinois subrayó que su rival McCain significa un continuismo a la política de Bush de constantes recortes impositivos que benefician a los más ricos.
El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, eligió la economía como su primera arma de campaña. En una gira de dos semanas por estados cuyos votos suelen inclinarse hacia el Partido Republicano, Obama apeló al tema que más preocupa a los votantes y acusó a su rival de querer profundizar la política económica de George Bush. “En tiempos en que peleamos en dos guerras, cuando millones de estadounidenses no pueden pagar sus cuentas médicas o sus matrículas educativas, cuando pagamos cuatro dólares por galón de gasolina, el hombre que despotrica contra el gasto gubernamental quiere gastar 1200 millones de dólares en una reducción de impuestos a ExxonMobil”, denunció en alusión al candidato republicano, John McCain.
La gira comenzó ayer en Raleigh, Carolina del Norte, estado en el que no se vota por un candidato demócrata desde 1976. “El desempleo aumentó como nunca en (los últimos) 20 años, el porcentaje de embargos inmobiliarios es el más elevado desde la Gran Depresión, el precio de la gasolina nunca estuvo tan alto, el costo de los seguros de salud o los gastos en educación”, cargó desde el escenario el senador por Illinois. “Incluso el precio de los alimentos alcanza niveles altísimos cuando los ingresos de las familias caen y los salarios de los trabajadores se mantienen sin cambios”, fustigó.
Con este oscuro panorama como telón de fondo, tachó de irresponsable y escandalosa la “nueva etapa de rebajas de impuestos que es el doble de costosa que el plan original de Bush”.
La próxima parada de su gira por el bastión republicano será hoy, en Missouri, donde el último demócrata elegido fue Bill Clinton, en 1996. Según la mayoría de los especialistas, el tour de Obama servirá para tomar distancia de su rival. “John McCain es un héroe estadounidense. Intenta mostrarse independiente de su partido en algunos temas importantes, como el cambio climático, pero cuando se trata de economía, él y yo tenemos una visión totalmente diferente de lo que se necesita para el país”, sostuvo ayer Obama. Tras Missouri vendrán Ohio, Florida y Pensilvania, estados que podrían ser decisivos en las elecciones del 4 de noviembre.
Durante el resto de su periplo, Obama insistiría en tomar distancia desde lo económico, el tema que más preocupa. Según una encuesta realizada a comienzo de mes por el Centro Pew, el 88 por ciento de los votantes considera que la economía es el asunto “número uno”. Otros sondeos que se dieron a conocer ayer confirman la creciente ansiedad de los estadounidenses con una economía en desaceleración, que detenta la mayor tasa de desempleo en décadas y donde los precios de los combustibles no paran de subir. Según publicó ayer el diario USA Today, un 43 por ciento dice vivir peor ahora que hace cinco años y sólo el 45 por ciento espera que sus hijos tengan un futuro mejor. Además, el 78 por ciento de los participantes en un sondeo difundido ayer por la cadena CNN considera que la actual situación económica es mala o muy mala.
Desde la vereda republicana, McCain, quien admite que la economía no es su fuerte, promete hacer permanentes los recortes impositivos realizados por George Bush, que han beneficiado a los más ricos, según informó el periódico británico The Independent. “Ahora que las familias trabajadoras sufren y que los empleadores son vulnerables, Barack Obama promete aumentar los impuestos sobre los ingresos, contribuciones para las pensiones, impuestos sobre las plusvalías, impuestos sobre los dividendos e impuestos sobre las empresas que crean empleos”, sostuvo el vocero del candidato republicano, Tucker Bounds. “Obama no comprende (cómo funciona) la economía estadounidense y eso es algo que no podemos permitirnos”, agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.