Lunes, 23 de junio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › ARABIA SAUDITA, KUWAIT Y EMIRATOS ARABES UNIDOS
Los principales países productores de petróleo se mostraron dispuestos a aumentar la extracción de crudo para ayudar a los países pobres, pero anticiparon que los precios no bajarán. En cambio, les echaron la culpa a los especuladores por la explosión de precios en el crudo y a las potencias mundiales por la creciente demanda y los altos impuestos en esos países. “A causa de la concentración en el aumento de la producción, a corto plazo los precios no se podrán reducir”, dijo el ministro de Petróleo saudí, Ali al Nuaimi, ante los representantes de 36 Estados y 22 empresas petroleras en la ciudad portuaria de Yedda.
El rey Abdullah de Arabia Saudita inauguró ayer una cumbre de emergencia del petróleo lanzando una iniciativa para ayudar a los países pobres a lidiar con la escalada de precios del combustible. Abdullah dijo que el Banco Mundial y organizaciones de donantes deberían acordar lo antes posible mecanismos para implementar la iniciativa energética para los países en crisis.
El monarca, cuyo país es el mayor exportador de petróleo del mundo, llamó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a colaborar con un fondo de desarrollo de mil millones de dólares. El fondo saudí ofrecerá créditos blandos a países pobres afectados por los elevados precios del petróleo por 500 millones de dólares. Al mismo tiempo, el rey anunció oficialmente un aumento de la producción de crudo de su país a 9,7 millones de barriles diarios, en el caso de que la demanda siga creciendo. Hasta el 2009, podría aumentar la cantidad diaria a 12,5 millones de barriles.
Previamente, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos habían apoyado la propuesta saudí, mientras que otros miembros de la OPEP, entre ellos Argelia y Venezuela, se niegan a esta opción. En la reunión de ayer, Abdullah sostuvo que los altos precios actuales de más de 130 dólares estadounidenses por barril (159 litros) son, entre otras cosas, resultado del “egoísmo” de algunos participantes en el mercado y de los altos impuestos en algunos países importadores.
Sin embargo, Estados Unidos cree que los responsables son los productores. “Los datos del mercado nos muestran que la producción no mantuvo el ritmo de la creciente demanda, lo que llevó a precios más altos y cada vez más inestables”, dijo el secretario de Energía, Samuel Bodman.
Lo mismo hizo el primer ministro británico, Gordon Brown, quien además llamó a los productores de petróleo a invertir unos 197.000 millones de dólares en fuentes de energía alternativa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.