Viernes, 18 de julio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › PASO 28 AÑOS PRESO EN ISRAEL POR UN ATENTADO
Limpio, recién afeitado y con un flamante bigote, intimidado por los cientos de partidarios de Hezbolá, Samir Kantar, acostumbrado a estar incomunicado, se encontró de pronto idolatrado por gente a la que no había visto en casi tres décadas. Kantar, uno de los cinco prisioneros libaneses liberados el miércoles por Israel, afirmó ayer que no se arrepentía de haber llevado a cabo la operación de Nahariya (norte del Estado hebreo) en 1979 en la que murieron tres personas, entre ellas una niña de cuatro años.
Los cinco combatientes libaneses liberados oraron y depositaron coronas en el cementerio al sur de Beirut ante la tumba de Imad Mughniyed, muerto por un autobomba en Siria en febrero pasado, y considerado el cerebro de los atentado con bombas en las décadas de 1980 y 1990. “Juramos ante Dios continuar tu misma senda y no retroceder hasta lograr la misma estatura que Alá te dio”, dijo el prisionero que más tiempo estuvo detenido en Israel.
En la localidad drusa de Aabey, en el sureste de Beirut, Kantar fue acogido como un “héroe”. En 1979, con sólo 17 años, dirigió una operación en Nahariya, en la que asesinó a un policía, secuestró a un civil israelí al que acabó eliminando y mató a su hija de cuatro años destrozándole el cráneo, según la Justicia hebrea. Según fuentes cercanas a Kantar, siempre negó haber matado a la niña, muerta en un intercambio de disparos según él. Miembro del Frente de Liberación de Palestina (FLP), Kantar fue condenado en 1980 a cinco penas de cadena perpetua y a 47 años adicionales por el triple asesinato en Israel.
Preguntado si lamentaba haber dirigido la operación que le supuso pasar 28 años en las cárceles israelíes, Kantar respondió que “nunca me he arrepentido ni un solo día de lo que hice”. “Sigo mi línea política”, añadió el ex detenido, de 46 años. “Estoy muy contento porque vuelvo a las filas de la resistencia y a mi familia”, dijo Kantar.
Tras conocer que las fuerzas de seguridad israelíes lo consideraban como un “objetivo”, Kantar reaccionó rápido: “He sabido hoy que los israelíes quieren asesinarme. Ayer, a la misma hora, yo estaba entre sus manos, pero en este instante, aspiro realmente a enfrentarlos”, declaró.
Poco antes, un responsable de la seguridad hebrea que pidió el anonimato había afirmado que Samir Kantar era considerado un “objetivo” para el Estado hebreo, pese a haber sido canjeado con el Hezbolá. “Todo terrorista que ha cometido un acto terrorista contra Israel, en particular alguien como Kantar, asesino de una niña y de otras dos personas, es un objetivo”, dijo, precisando que no podía hacer ningún comentario sobre una posible operación específica contra Kantar. “Si hay una posibilidad para Israel de pasar cuentas con Kantar, Israel no dudará”, añadió la misma fuente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.