EL MUNDO › ARRANCó LA GIRA DE BARACK OBAMA POR ASIA, EUROPA Y MEDIO ORIENTE

Desayuno en Kabul con los soldados

Tras reunirse con el presidente afgano Hamid Karzai, el candidato demócrata pidió un aumento de tropas para revertir la precaria situación de las tropas de ocupación, que ayer perdieron a otro soldado.

En una gira que lo llevará a Medio Oriente y Europa, Barack Obama se reunió ayer con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai. Después de desayunar con soldados norteamericanos en Kabul, el candidato demócrata a la Casa Blanca pidió un aumento de tropas para luchar contra “el terrorismo y el narcotráfico” en el país ocupado por Estados Unidos desde el 2001. “Debemos hacerlo ahora. Tenemos que comprender que la situación en Afganistán es precaria”, dijo a la prensa el senador de Illinois que ayer fue criticado por su rival republicano. La segunda jornada de la visita del líder afroamericano a Kabul coincidió con la muerte de un soldado de la OTAN y la de 11 policías afganos tras un bombardeo de la coalición.

Lo primero que hizo Obama ayer fue visitar a sus muchachos. El líder demócrata y dos senadores norteamericanos desayunaron con soldados norteamericanos en el campo militar estadounidense Eggers, según informó el teniente coronel Dave Johnson. Este campo está dedicado fundamentalmente a equipar, entrenar y asesorar al ejército y la policía afganos, como parte de un esfuerzo dirigido por Estados Unidos.

El senador demócrata llegó el sábado por sorpresa a Afganistán en una gira en la que prevé visitar Irak, Jordania, Israel, Cisjordania, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Tras aterrizar en Kabul el fin de semana, Obama fue a ver a los soldados estadounidenses en el convulso este del país y se informó de la situación en Afganistán con comandantes en la base militar de Bagram, al norte de la capital.

Ayer, después de verse cara a cara con las tropas estadounidenses, el candidato demócrata se reunió con Karzai acompañado por una delegación de senadores de Washington en el palacio presidencial de Kabul, donde comieron juntos. “Hablaron de la situación en Afganistán en materia de seguridad, terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y la cooperación entre Estados Unidos y Afganistán”, señaló el vocero presidencial, Humayun Hamidzada, en una rueda de prensa posterior.

La reunión que duró cerca de dos horas le sirvió a Obama para mostrar sus cartas en política exterior. “Obama y el resto de la delegación renovaron el compromiso de EE.UU. con Afganistán”, dijo Hamidzada. “Las (discusiones trataron sobre) los progresos que hemos realizado, (pero también) sobre las dificultades que tenemos que afrontar”, añadió.

Con este viaje, el candidato demócrata busca demarcarse del presidente de Estados Unidos George W. Bush, a quien acusa de no haberse preocupado lo suficiente por la situación en Afganistán y de fracasar en su intento por “terminar el trabajo allí”. En su primera entrevista desde que llegó el sábado al país ocupado, Obama dijo al canal CBS que hay condiciones para enviar más tropas a Kabul. “Existe un consenso creciente de que es el momento de retirar algunas de nuestras tropas de combate de Irak, desplegarlas en Afganistán Ahora es el momento de hacerlo”, afirmó.

El senador pretende sumar dos brigadas adicionales de entre unos 7000 y 10.000 soldados en total. “Afganistán debe de ser el objetivo central, el frente central, en nuestra batalla contra el terrorismo”, indicó. El visitante aprovechó la ocasión para criticar a Bush, quien meses atrás exigió a los miembros de la OTAN un mayor compromiso militar. “Si esperamos a la nueva administración, podría pasar un año antes de que esas tropas adicionales estén en el terreno, aquí, en Afganistán”, apuntó.

Aunque Obama no cree que Washington deba relegar su protagonismo en el tablero mundial, considera de que hay que empezar a compartirlo. “Uno de los cambios en política exterior que quiero llevar a cabo es dar al mundo un mensaje claro de que Estados Unidos intenta continuar mostrando liderazgo, pero con un estilo que tienda a ser menos unilateral”, anticipó. El candidato habló también de la necesidad de que Pakistán adopte medidas más contundentes contra los campamentos terroristas en la región fronteriza entre Kabul e Islamabad. “Creo que el gobierno estadounidense ofrece una cantidad de ayuda enorme a Pakistán, un gran respaldo militar a Pakistán. Voy a presionarlos mucho”, anticipó.

Las declaraciones de Obama no pasaron desapercibidas para la Casa Blanca. En una reacción inmediata, el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, aseguró ayer al canal Fox News que la situación en Afganistán no es buena, pero tampoco espantosa. “No diría de ninguna manera que estamos perdiendo en Afganistán”, dijo el almirante. Mullen señaló que los planes de un calendario fijo para retirar las tropas de Irak, que defiende Obama, podrían provocar consecuencias peligrosas. La campaña del candidato republicano también despotricó contra su rival. “Obama dice querer una retirada (de Irak) ‘segura y responsable’, pero es una estrategia para la derrota”, señaló en un comunicado Randy Scheunemann, principal asesor de política exterior de McCain.

Compartir: 

Twitter

Obama desayunó ayer con los soldados norteamericanos de la fuerza de ocupación de la OTAN.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.