Miércoles, 30 de julio de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL GOBERNADOR DE VIRGINIA ES FAVORITO PARA LA FóRMULA DEMóCRATA
Hillary parece tener pocas posibilidades de ser la elegida. Tim Kaine es el gobernador de un estado decisivo de cara a la elección de noviembre y podría ayudar a Obama a conquistar a los electores católicos y a los hispanos.
La elección de su compañero de fórmula para la vicepresidencia es a menudo considerada la decisión más importante que tiene que tomar un candidato a la presidencia antes de los comicios. La lista de los posibles compañeros de fórmula del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se va reduciendo y la ex rival del senador por Illinois en las primarias, Hillary Clinton, parece tener muy pocas posibilidades de ser la elegida.
El Washington Post en su edición de ayer afirma que el gobernador de Virginia, Tim Kaine, mantuvo conversaciones “muy serias” con Obama en los últimos días. Los funcionarios de la campaña del senador por Illinois dicen que es probable que el anuncio se haga a mediados de agosto, poco antes de la Convención Nacional Demócrata. Los senadores Evan Hayh de Indiana y Jopseph R Biden Jr. de Delaware también están siendo examinados seriamente por el personal de la campaña. Entre los otros nombres citados figuran los de Chris Dodd, presidente de la comisión bancaria del Senado, Chuck Hagel, senador republicano por Nebraska (centro) y ex héroe de la guerra de Vietnam, y Kathleen Sebelius, gobernadora de Kansas (centro).
Kaine, de 50 años, es no sólo el gobernador de un estado considerado decisivo en la elección de noviembre, sino que también podría ayudar a Obama a conquistar a los electores católicos y a seducir a los hispanos. Abogado de los derechos civiles, Kaine fue misionero católico en Honduras y habla fluidamente el español. Sus principales desventajas son que es poco conocido a nivel nacional y que carece de experiencia en asuntos de seguridad nacional.
Kaine y Obama se hicieron amigos cuando hicieron campaña juntos durante la carrera del primero para gobernador en 2005. Kaine, quien como Obama tiene raíces en Kansas, le devolvió el favor haciendo campaña por todo el país para el senador de Illinois durante las primarias. En las últimas semanas Kaine y su equipo han estado en contacto con Obama y su campaña sobre la estrategia y las operaciones en Virginia y otros lugares. El gobernador ha dicho que tiene intenciones de asistir a la convención demócrata en Denver con su mujer y sus hijos.
Interrogado el domingo por la cadena NBC, Obama hizo un retrato de su eventual compañero de fórmula. “Quiero a alguien íntegro (...). Quiero a alguien independiente, que esté dispuesto a decirme que me equivoqué.”
“Tendremos muchos problemas para resolver y mucho trabajo para hacer. No tengo interés en un vicepresidente que sólo me represente en los funerales”, dijo. Obama rindió homenaje a su ex rival afirmando que Hillary Clinton era “una de las dirigentes más eficaces, inteligentes y valientes del Partido Demócrata”. Pero, agregó, “debemos cambiar no solamente nuestra política, sino también la manera de hacer política, la manera en que se hacen las cosas en Washington”. Para muchos observadores, esta frase estaba dirigida implícitamente a Clinton, cuyo nombre está estrechamente asociado a la política de Washington desde principios de los años ’90.
En una entrevista radial de la estación WTOP “Pregúntele al Gobernador” de anoche, Kaine dijo que era muy halagador que lo mencionaran para ser compañero de fórmula. Y afirmó: “No voy a hablar sobre mis conversaciones durante la campaña”. Pero agregó que si Obama le ofreciera la vicepresidencia, no dejaría pasar la oportunidad. “Si sucediera, sería muy difícil decirle que no”, dijo Kaine durante la entrevista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.