EL MUNDO › EL PRESIDENTE BOLIVIANO SE REúNE CON LOS PREFECTOS AUTONOMISTAS DE LA MEDIA LUNA

Evo con los cuatro jinetes del Apocalipsis

“En La Paz daremos forma a una agenda para abordar el diálogo”, dijo ayer el prefecto de Tarija, Mario Cossío. El y los otros gobernadores ratificados se juntaron para negociar con Morales por las regalías hidrocarburíferas.

 Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

El culebrón del presidente Evo Morales y los prefectos opositores de la Media Luna terminó una temporada ayer, cuando cuatro gobernadores autonomistas tomaron un avión de la fuerza armada para reunirse con el aymara. “Queremos saber qué quiere exactamente el gobierno. Nos envió una invitación pero es genérica, sin agenda de debate. En La Paz daremos forma a esa agenda para abordar el diálogo”, dijo a PáginaI12 el prefecto de Tarija, Mario Cossío. Con el 95 por ciento de las urnas revisadas, Morales es ratificado por el 67 por ciento de los votos. En tres de los nueve departamentos se impusieron los No a su mandato: en Beni, Santa Cruz y Tarija.

En este último, el No triunfó por una diferencia de 400 votos con el Sí. En Oruro, el prefecto Alberto Aguilar, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ya se daba por revocado. Pero se salvó a último momento con algunos votos que lo llevaron al 50,70 por ciento de Sí.

La noche del martes, los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) hablaban en Santa Cruz sobre el futuro cuando llegó la carta del presidente. A la vez, el ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, contó a la prensa que habían invitado a la Media Luna –un alias del Conalde– a La Paz la mañana siguiente. Un avión los esperaba en el aeropuerto cruceño El Trompillo. Quintana justificó el apuro: “Esos temas que obstaculizan tienen que removerse para que el país tenga mayor certidumbre y la población pueda coexistir de la manera más plural posible”.

En Santa Cruz, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar; el prefecto de Beni, Ernesto Suárez; el de Pando, Leopoldo Fernández; Cossío y el anfitrión Rubén Costas intercambiaron felicitaciones por sus ratificaciones hasta las 2.40 de ayer. A las 9 volvieron a juntarse en la Casa de Gobierno (ex Prefectura) cruceña para practicar lo que dirían en La Paz, también para idear cómo recuperar el 30 por ciento de los ingresos que reciben las prefecturas por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Con esa suma –344 millones de bolivianos– el gobierno paga la Renta Dignidad, un bono de 30 U$S para ancianos.

Para 2008 se calculaba que las prefecturas recibirían bolivianos (bs) 701 millones por el IDH, cuya recaudación crece a la par que el precio del petróleo. A este número hubo que sumar bs 357 millones inesperados, que habría dejado a las prefecturas con más de bs 1000 millones para construir caminos, llevar agua potable y energía eléctrica a los pueblos, obras cuya ausencia dan a Bolivia la corona de los países pobres en América latina. Con los bs 344 millones que el gobierno les quitó, las prefecturas quedan bs 714 millones, más que los bs 701 iniciales. Por eso Morales sostiene que el descuento no es injusto y no se revierte.

“No es cosa de enviar un avión porque aquí todos los prefectos tienen dinero para comprar su pasaje. El Conalde tiene que reunirse primero”, dijo en la madrugada de ayer el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, a quien los pantalones le quedan anchos desde que hizo huelga de hambre unos días para exigir la devolución del IDH. En eso están 300 personas en la plaza 24 de Septiembre, frente a la Prefectura. Las carpas blancas vienen equipadas con colchones, heladeras y plasmas que pasan películas de EE.UU. para entretener la huelga. Otros jugaban cartas o tocaban sus laptops en la mañana de ayer. Al lado de unos jóvenes atléticos que reposaban en hamacas paraguayas había un mapa titulado “Este es mi país”. Sólo incluía los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca –cuya capital, Sucre, también sería la de “mi país”– y uno nuevo, Moxos, que tomaría parte del actual Beni. “Hay plata para pagar la Renta Dignidad y para devolvernos el IDH”, dijo un forzudo que no quiso nombrarse.

Por la mañana, en La Paz fue una reunión entre convencidos: el presidente y el prefecto Mario Virreira, de Potosí, ratificado por el 70 por ciento del electorado; y el casi descartado prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, que alcanzó el 50,70 por ciento de voto positivo. Luego, Morales dijo a la prensa: “Quiero constitucionalizar las autonomías, pero que no se entienda “autonomía” como una independencia de los departamentos. Vamos a apostar por una verdadera autonomía. Para ello es importante el diálogo con las distintas organizaciones”.

Por la tarde se pudo reunir con los prefectos del Conalde, menos con Costas, que no se siente bien de salud por su huelga de hambre. Una de las propuestas del gobierno es compatibilizar la nueva Constitución, rechazada por los autonomistas, con los estatutos de la Media Luna. ¿Será posible? “No, porque son dos visiones diferentes”, dijo Costas a PáginaI12. Para algunos sectores autonomistas, lo correcto sería rehacer totalmente la nueva Constitución basados sobre los estatutos.

En la Prefectura los del Conalde hablaron de crear “una Bolivia autonómica”. Antes de partir a La Paz, Cossío expresó su deseo de que el encuentro “no concluya en una foto”.

Compartir: 

Twitter

Los prefectos opositores, reunidos en Santa Cruz, aceptaron el diálogo con el gobierno.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.