EL MUNDO › CUATRO MUERTOS EN UN ATAQUE AL CONSULADO DE EE.UU. EN CALCUTA
La escalada que viene de Pakistán
La larga sombra de los servicios secretos paquistaníes parecía proyectarse ayer detrás de un atentado contra el consulado de EE.UU. en Calcuta. Hubo cuatro muertos y al menos 21 heridos.
Por Luke Harding*
Desde Nueva Delhi
India insinuó anoche que “terroristas” apoyados por Pakistán fueron responsables de un ataque ayer por la mañana al consulado de Estados Unidos en Calcuta en que cuatro guardias fueron muertos a balazos. Cuatro hombres en dos motocicletas se detuvieron frente al Centro Norteamericano a las 6.35, justo cuando los policías de guardia apostados frente al edificio cambiaban de turno. Por lo menos 21 personas resultaron heridas en el atentado. Uno de los atacantes abrió fuego desde el asiento trasero de una de las motocicletas con un Kalashnikov que sacó de debajo de su capa, y otro disparó una ráfaga con una segunda arma automática antes de que los cuatro huyeran por las calles casi vacías calles de la ciudad, dijo el comisario de policía de Calcuta, Sujoy Chakroborty.
Los heridos –varios de ellos de gravedad– fueron 11 oficiales de la policía, nueve peatones y un guardia de seguridad. “Traté de sacar mi pistola y cargarla, pero para entonces ya se habían ido”, dijo un policía que había recibido un disparo en el brazo. “Fue muy feo. Había mucha sangre”, dijo un funcionario del consulado británico. La masacre no ayudará a aliviar la ya tensas relaciones entre India y Pakistán. El ministro de Interior indio Lal Drishna Advani declaró ayer que el grupo responsable del ataque estaba vinculado a la agencia de inteligencia Inter-Services de Pakistán, ISI. Un importante líder del grupo había llamado a la policía india desde Dubai atribuyéndose la autoría del atentado, dijo. No nombró al grupo, pero la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nirupama Rao, identificó al hombre que hizo la llamada como Farhan, alias Aftab Malik. “Se cree que este Farhan está en contacto con algunas agencias paquistaníes, y podría tener conexiones con Harkat-ul-Jehad-e-Islami y Harkat-ul-Mojahedin”, dijo refiriéndose a grupos que luchan contra el gobierno indio en Kashmir. Harkat-ul-Jehad-eIslami, ex Harkat-ul-Ansar, está incluido en la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado norteamericano. Ayer, un vocero del grupo en Pakistán negó tener conexiones con el ataque, mientras funcionarios pakistaníes dijeron que una organización local, los Comandos Asif Raza, afirmaron ser los responsables.
Pakistán negó anoche furiosamente estar involucrado en los hechos. “Estas son acusaciones sin base alguna. Como sabrán, Pakistán ha condenado el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, declaró Aziz Ahmed Khan, el vocero de la Cancillería. El ataque de ayer fue el primero de su clase contra intereses de Estados Unidos en la India, y ocurre después del atentado de diciembre perpetrado por cinco hombres al edificio del parlamento indio de Nueva Delhi, donde murieron nueve policías. India culpó a Pakistán por el incidente y movilizó a cientos de miles de tropas a sus fronteras. El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, respondió enviando su propio ejército a la línea del frente. Desde entonces ordenó medidas enérgicas sin precedentes contra los extremistas religiosos y las organizaciones militantes que luchan contra el gobierno de la India en Kashmir. También repudió al terrorismo en un discurso a la nación. A todo esto, y después de una calma de varios días, ayer ambos lados dispararon a través de su disputada frontera en Kashmir. Pakistán ofreció bajar su nivel de aprestamiento bélico si India comenzara a desmovilizarse primero, pero Nueva Delhi no estaba dispuesta a hablar.
El consulado o Centro Norteamericano es uno de los dos edificios del gobierno de Estados Unidos en Calcuta, y alberga la biblioteca de información de Estados Unidos, así como la oficina de asuntos exteriores de la embajada, el sector de prensa y un ala cultural. Después del ataque al parlamento, se clausuró el camino que conducía al consulado de Estados Unidos y se aumentó la seguridad. Pero el centro, en una avenida de ocho carriles, es más difícil de proteger.
Un vocero del consulado se negó a especular anoche sobre si los hombres armados estaban atacando al gobierno de Estados Unidos o a la policíaindia. La emboscada provocó que la embajada de Estados Unidos y otras instituciones norteamericanas entraran en estado de alerta máxima. El comisario adjunto de la policía de Nueva Delhi, Suresh Roy, dijo que había informes de la inteligencia sobre un posible ataque a los establecimientos de Estados Unidos en India como parte de una “amenaza sin precedentes” durante la celebraciones del Día de la República este sábado. Hemos intensificado todos los arreglos de seguridad en la embajada de Estados Unidos y en todos los establecimientos norteamericanos”, dijo Roy. “Este es un asunto muy serio. Estamos observando de cerca.”
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère