Martes, 26 de agosto de 2008 | Hoy
EL MUNDO › TRES REGIONES RECLAMAN QUE ARGENTINA Y BRASIL PAGUEN MáS POR EL GAS
La oposición boliviana se muestra insaciable. Con nuevos reclamos, tres ricas regiones gasíferas de la zona del Chaco comenzaron un bloqueo parcial e indefinido de rutas. Además de las demandas por la restitución de fondos de un impuesto petrolero –que el presidente Evo Morales recortó para financiar una pensión universal a la vejez–, líderes de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca buscan que Argentina y Brasil paguen más por el gas que le compran a Bolivia. También se oponen a que el gobierno llame a un referéndum para votar la nueva Constitución. Desde el gobierno nacional advirtieron que las pérdidas económicas que genere la protesta serán cargadas a las cuentas de cada provincia.
Los piquetes arrancaron ayer, a primera hora. Imágenes de televisión mostraron camiones descargando escombros y piedras en los ingresos a varias localidades tarijeñas. En Yacuiba los opositores bloquearon la frontera de Pocitos, y no descartaban cortar el puente internacional que une Bolivia con Argentina. También hubo cortes de rutas en el municipio de Villamontes, que bloquearon las salidas hacia Paraguay, aunque allí hubo poca participación porque los gremios de trabajadores no adhirieron a la protesta.
Desde La Paz repudiaron las medidas de la oposición. El domingo Morales emitió un decreto para encarcelar a aquellos que fomenten o participen en una anunciada toma de instalaciones petroleras o en el cierre de válvulas del gasoducto a Argentina. Y movilizó al ejército y a la policía para resguardar la infraestructura hidrocarburífera. Además, el gobierno nacional dejó clara su intención de no hacerse cargo de las pérdidas que generen las protestas. “Los gastos que demanden la reparación y puesta en funcionamiento de las instalaciones afectadas, así como los recursos que el Estado deje de percibir, serán cubiertos por recursos que les pudieran corresponder a dichas entidades, los cuales serán debitados automáticamente de sus cuentas”, dijo el ministro de Hacienda, Luis Arce.
El viernes, los líderes civiles de Cordillera (Santa Cruz), Luis Calvo (Chuquisaca) y Gran Chaco (Tarija) –las tres provincias que concentran las mayores reservas de gas del país– se declararon en “pie de guerra” contra Morales y decidieron los piquetes. Las demandas opositoras incluyen que Brasil y Argentina paguen al menos el doble de lo que pagan por el gas que compran a Bolivia (actualmente pagan entre 7 y 9 dólares el millón de BTU). También buscan la restitución de unos 166 millones de dólares correspondientes al Impuesto Directo sobre los Hidrocarburos, que meses atrás el gobierno decidió quitarles para financiar una renta anual para personas mayores de 60 años.
Con los cortes de rutas la oposición también rechaza la intención del oficialismo de llamar a un referendo para validar el texto de la nueva Constitución, que está paralizado desde su aprobación a fines de 2007. En concreto, los opositores cuestionan que se llame al plebiscito a través de un decreto presidencial, y no con la aprobación del Congreso. También buscan que sus demandas de autonomía sean incorporadas a la nueva norma.
Pero los piquetes opositores no son los únicos. Ayer se cumplieron seis días desde que campesinos afines al presidente comenzaron a bloquear los caminos de acceso a Sucre. Los campesinos exigen a la prefecta, la opositora Savina Cuéllar, que reconozca a los consejeros departamentales y subprefectos elegidos en asambleas populares y cabildos. Los bloqueos a Sucre están provocando desabastecimiento y alza de los precios de productos básicos. También han paralizado el transporte para los viajes hacia esa región, según informó la Prefectura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.