Sábado, 29 de noviembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE RUSO ESTUVO EN CUBA Y RECORDó LA GUERRA FRíA
Por Mauricio Vicent *
Desde La Habana
El presidente ruso Dimitri Medvedev cerró ayer su visita a Cuba con una reunión con los hermanos Castro, Fidel y Raúl. Durante las 20 horas que estuvo en la isla, Medvedev estuvo acompañado en todo momento por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien tuvo un encuentro a solas y rindió homenaje a los soldados soviéticos caídos en la isla durante la etapa de la Guerra Fría.
Que se sepa, durante la visita de Medvedev no se firmaron acuerdos económicos. Pero ni falta que hacía. Durante los últimos meses el tráfico de empresarios y funcionarios ha sido intenso, y también los acuerdos firmados. El intercambio comercial entre ambos países aumentó exponencialmente en los últimos cuatros años y ya supera los 360 millones de dólares anuales. El otrora hermano mayor de la isla comenzó a acercase otra vez. Este año alcanzó a entrar entre los diez socios comerciales más importantes de la isla.
“Nuestras relaciones han sido en general buenas, pero en los últimos seis meses se han vuelto especialmente intensas”, aseguró Medvedev en La Habana. El presidente ruso aseguró que con Raúl Castro habló de diversos asuntos, y sobre todo de profundizar las relaciones económicas, los lazos técnico-militares y el trabajo conjunto en la seguridad y la cooperación regional.
El encuentro con Fidel Castro fue la cereza de la torta. El ex mandatario cubano sólo recibe a personas muy cercanas o relevantes desde que cayó gravemente enfermo en julio de 2006, cuando cedió el poder a su hermano menor Raúl. Recientemente se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, y cada vez que el mandatario venezolano Hugo Chávez visita la isla, ambos se encuentran. Normalmente después de las reuniones se conocen fotos. Anoche aún se esperaba que la prensa cubana o la rusa difundiera una imagen del encuentro.
Unas horas antes de reunirse con Fidel, Medvedev y Raúl Castro compartieron una ceremonia casi de protocolo. Colocaron una ofrenda floral en el Mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético, donde se encuentran enterrados decenas de soldados soviéticos muertos en la isla –sobre todo en accidentes– durante la crisis de los misiles de 1962 y hasta la fecha. El mandatario cubano también estuvo a su lado durante una visita a la Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa, recientemente inaugurada en La Habana, y en un paseo por el centro histórico de la ciudad.
La visita de Medvedev tuvo sobre todo contenido político. Fue un reflejo del acelerado proceso de recomposición de los vínculos entre los dos ex aliados, que ahora pretenden recuperar el tiempo perdido. Moscú ya declaró que quiere volver a entablar la relación estratégica que supo tener con Cuba. Para conseguirlo, se comprometieron a avanzar en el plano económico. Empresas rusas están interesadas en la exploración de petróleo en aguas profundas cubanas en el golfo de México, y existen crecientes relaciones de cooperación en el sector del níquel, la biotecnología, el transporte y también en la esfera militar.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.