Jueves, 12 de marzo de 2009 | Hoy
EL MUNDO › RECONOCE QUE SE EQUIVOCó CON WILLIAMSON, PERO NO LO EXCOMULGA
Benedicto XVI “no se dio cuenta” de que a través de Internet podían conocerse las declaraciones negacionistas de la Shoá (Holocausto) del obispo Williamson, causando “un cortocircuito mediático que alteró todo el caso”, según dice.
El papa Benedicto XVI decidió explicar personalmente al episcopado católico la anulación de la excomunión a los cuatro obispos partidarios de Lefebvre que suscitó no pocas polémicas, según explicó el periódico italiano Il Foglio. Lo hizo en una carta firmada enviada a todos los obispos del mundo que será dada a conocer en breve. Una carta en la que el Pontífice explica el verdadero significado de su gesto, y enfatiza la necesidad y la urgencia encuadrándola en la prioridad “suprema y fundamental” de su misión de sucesor de Pedro, admitiendo los errores cometidos en la gestión de todo el asunto. En resumen, una “palabra clarificadora” que tiene como objetivo declarado el “contribuir de esta forma a la paz de la Iglesia”.
El levantamiento, a fines de enero, de la excomunión a los cuatro obispos seguidores del fallecido arzobispo Marcel Lefebvre, entre ellos Richard Williamson, que niega el Holocausto nazi, generó enorme indignación en el mundo.
De acuerdo con Il Foglio, en la carta, “humilde y al mismo tiempo fuerte”, escrita a mano por el Pontífice, éste subraya que la revocación de la excomunión fue un gesto particular hacia los cuatro obispos, que no supone en ningún caso el reconocimiento canónico de la Fraternidad de San Pío X, fundada por el arzobispo cismático ya fallecido Marcel Lefebvre, a la que pertenecen los prelados. Ese reconocimiento llegará “tras la aceptación del Concilio Vaticano II y del magisterio posconciliar de los Papas”. Uno de esos obispos es Richard Williamson, que ha negado el Holocausto, lo que puso en pie de guerra a la comunidad judía internacional y obligó al Papa a reiterar la condena de la Iglesia al Holocausto y exigió a Williamson retractarse públicamente y abjurar de sus palabras para poder ejercer su labor.
En cuanto a los errores, el primero –señala la misiva– es que la Santa Sede “no se dio cuenta” de que a través de Internet se podían conocer las declaraciones negacionistas de la Shoá (Holocausto) del obispo Williamson, “que se han superpuesto de manera imprevisible a la rehabilitación de los prelados”, causando “un cortocircuito mediático que alteró todo el caso”, de acuerdo con las citadas fuentes. La segunda equivocación que, según el periódico, reconoce el Papa es la gestión de la revocación de las excomuniones, “que no fueron suficiente y claramente ilustradas”.
El Pontífice también anuncia en la carta, siempre según Il Foglio, que la Pontificia Comisión Ecclesia Die, encargada de las relaciones con los lefebvrianos, que preside el cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos y al que muchos apuntan como el “culpable” de la “mala gestión” del caso, pasará a depender de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Benedicto XVI afirma en su misiva que ha querido hacer con su acción rehabilitadora lo que tiene que hacer un papa, que es propiciar la unidad de los cristianos.
Como jefe espiritual de los católicos y sucesor de Pedro, su tarea es en primer lugar “hacer presente a Dios en el mundo y dar a conocer a Dios a los hombres”, afirma el Pontífice en su carta. En un mundo “en el que Dios cada vez desaparece más” es lógico que “la unidad de los creyentes” tenga máxima prioridad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.