EL MUNDO › EL ATAQUE CONTRA EL TRANSPORTE ESTADOUNIDENSE NO PROSPERó

Los piratas somalíes bombardearon un carguero

Piratas somalíes lanzaron granadas y dispararon con ametralladoras contra un carguero estadounidense que transportaba ayuda alimentaria, pero el barco logró escapar del ataque y fue escoltado a Kenia por buques de la Armada norteamericana. Ayer a la mañana, una fragata francesa, actuando en el marco de la operación europea Atalante interceptó y detuvo a once piratas frente a las costas de Kenia, anunció el Ministerio francés de Defensa.

Pese a las advertencias del presidente Barack Obama y a la muerte de cinco de sus compañeros en recientes misiones de rescate de la Marina estadounidense y francesa, los piratas somalíes secuestraron cuatro barcos más y tomaron más de 75 rehenes desde la dramática liberación de un capitán norteamericano, el domingo. Un pirata dijo ayer que capturarán más barcos y tomarán más rehenes para demostrar que no se sienten intimidados por la promesa de Obama de combatirlos hasta el final.

La tripulación de 20 estadounidenses del carguero que escapó del nuevo ataque, llamado “Liberty Sun”, resultó ilesa, pero el buque sufrió algunos daños, informó la compañía naviera a la que pertenece. Los marineros del “Liberty Sun” usaron la misma táctica que utilizó el capitán Phillips hace diez días para frustrar el ataque pirata: encerrarse en la sala de máquinas. “Estamos siendo atacados por piratas. Llueven cohetes y balas. Estamos atrincherados en la sala de motores y hasta ahora ninguno está herido”, escribieron por mail. El “Liberty Sun” realizó maniobras evasivas para rechazar a los piratas. El “USS Bainbridge” respondió al llamado de auxilio, pero los piratas ya se habían ido cuando llegó al lugar del ataque, cinco horas después.

El ataque con lanzacohetes perpetrado el martes por piratas somalíes contra el carguero estadounidense “Liberty Sun” fue una “represalia” por la muerte de tres piratas en una operación de la Armada estadounidense en el océano Indico, dijo ayer el jefe de un grupo de piratas.

Fuerzas navales francesas detuvieron a once piratas tras abordar una “nave capitana” en aguas al este de Africa y frustraron el secuestro de un buque liberiano. En un comunicado el Ministerio de Defensa francés dijo que las fuerzas francesas lanzaron ayer por la madrugada su ataque contra una nave capitana pirata de unos 10 metros de largo luego de observar los movimientos de los bucaneros durante la noche. Los once piratas capturados están detenidos a bordo de la fragata “Nivose”.

Compartir: 

Twitter

Esta fragata francesa capturó ayer a once piratas somalíes.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.