EL MUNDO
Ahora saluden todos juntos al nuevo jefe (y al viejo)
Jiang Zemin, jefe saliente del PC Chino, retiene el poder detrás del trono al conservar su posición al frente de la poderosa Comisión Militar Central, en medio de un recambio generacional.
Por Georgina Higueras
Enviada especial a Pekín
China ya tiene la nueva dirección con la que espera recuperar en este siglo la potencia que, como Imperio del Centro, tuvo durante miles de años de historia. Hu Jintao fue elegido el viernes secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) pero, en principio, la retirada de Jiang Zemin no es más que un situarse detrás de las bambalinas para seguir moviendo los hilos. Hu, de 59 años, pidió “unidad” al Partido Comunista Chino para conducir hacia el futuro al país más poblado del planeta, con 1300 millones de personas.
El Comité Central del Partido Comunista Chino, salido del XVI Congreso que se ha celebrado en Pekín del 8 al 14 de este mes, se reunió ayer oficialmente para “elegir” y en realidad para sancionar la designación de Hu y de los demás miembros de los órganos de poder del partido. El más importante de todos es el Comité Permanente del Buró Político, que sobre todo, en estos tiempos de consenso, representa la dirección colegiada del país. La “cuarta generación” de gobernantes está ya al frente de China. La primera fue la de Mao Tse Tung; la segunda, la de Deng Xiaoping, y la tercera, la de Jiang Zemin.
El Comité Permanente, que antes tenía siete miembros, se ha ampliado a nueve para mejor acoplar las distintas corrientes del partido. La dominante, con cinco miembros, es la de los fieles de Jiang. Aunque observadores chinos señalan que no todos ellos van a representar siempre los intereses del secretario general saliente. “Aún es pronto para hablar, pero lo lógico es que la influencia de Jiang se diluya como un terrón de azúcar en los próximos años”, afirma un intelectual, para señalar que “el éxito” de Hu será formar su propia camarilla, y una vez conseguido esto, “la sombra de Jiang desaparecerá”. “Si caminamos estrechamente unidos todo el pueblo de China y sus minorías étnicas seremos capaces de construir la sociedad del bienestar, acelerar el proceso de modernización socialista y establecer un modelo con características chinas”, dijo Hu Jintao, en un breve acto para presentar públicamente a la nueva dirección.
Jiang se ha quedado con la presidencia de la Comisión Militar. El órgano que dirige el ejército más numeroso del mundo, con 2,4 millones de efectivos. Hu permanece como uno de los tres vicepresidentes de ésta, que cuenta con otros cuatro miembros, todos generales del Ejército Popular de Liberación. No se sabe si Jiang se quedará, como hizo Deng al abandonar sus cargos en el partido, dos años al frente de esta comisión o si la dejará en marzo próximo, cuando ceda a Hu Jintao la jefatura del Estado, durante la sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional (APN).