EL MUNDO › OBSERVADORES EUROPEOS HABLAN DE UN FRAUDE A GRAN ESCALA EN AFGANISTáN

Denuncian votos fantasma para Karzai

De acuerdo con testimonios citados por el diario The New York Times, los seguidores del mandatario crearon hasta 800 colegios electorales a los que en realidad nadie acudió a votar durante los comicios presidenciales del 20 de agosto.

Si la actual tendencia de las urnas en Afganistán no cambia, el actual mandatario de ese país, Hamid Karzai, será proclamado oficialmente vencedor en primera vuelta y accederá así a un segundo mandato. Sin embargo, así como los números le son cada vez más favorables, las denuncias de fraude electoral no dejan de multiplicarse. Con más del 75 por ciento de las mesas escrutadas y una ventaja de casi veinte puntos sobre su principal rival y ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá –48,6 por ciento para Karzai contra 31,7 por ciento de Abdulá–, los observadores electorales de la Unión Europea (UE) ya no tienen dudas: “Hubo un fraude electoral a gran escala”, aseveró ayer Dimitra Ioannou, directora de la comisión de observadores de la UE para ese país, al diario alemán Tagesspiegel.

“Esos resultados tendrían que haber sido anulados desde el principio”, agregó la funcionaria. Y citó un caso: “En un colegio electoral, por ejemplo, se contabilizaron 600 votos a favor de un candidato, ninguno para su adversario y ninguno no válido”, explicó, tras lo cual aclaró que la mayoría de los resultados dudosos se registraron en el sur del país, zona de mayoría pa-shtún y bastión natural del mandatario Karzai, originario de esa etnia.

Por si fuera poco, a las declaraciones de Ioannou se sumaron ayer diversos testimonios de diplomáticos y funcionarios de organizaciones internacionales que se encuentran en el terreno recogidas por el diario estadounidense The New York Times. Los datos apuntan en la misma dirección.

De acuerdo con el testimonio dado por uno de los diplomáticos al periódico neoyorquino, los seguidores de Karzai crearon “hasta 800 colegios electorales fantasma a los que en realidad nadie acudió a votar durante los comicios presidenciales del 20 de agosto”. De esos centros electorales ficticios, según el funcionario, salieron miles de votos a favor del mandatario. “Partimos de la base de que más de un 15 por ciento de los colegios electorales nunca llegaron a abrir el día de los comicios”, precisó la misma fuente.

La operación con los supuestos colegios electorales fantasma produjo, según otro testigo, que en algunas provincias se registraran diez veces más votos que habitantes. “Acá hubo un fraude masivo”, aseguró un activista de una organización internacional desde Kabul.

Karzai, firme, no se inmuta. Según afirmó el presidente afgano en una entrevista con el periódico francés conservador Le Figaro, las actuales denuncias no son más que una maniobra en contra de su gobierno. “Los periodistas están tratando de desestabilizar al futuro gobierno afgano. Si esta manipulación mediática tiene como objetivo instaurar un gobierno títere, no lo van a conseguir”, advirtió. Además, Karzai afirmó que Estados Unidos dirige buena parte de las críticas en su contra porque a Wa-shington le gustaría que él fuese “más dócil”. Y, según el afgano, en ese caso serían las potencias occidentales las que verían perjudicados sus intereses. “Su interés como amigos y aliados es que Afganistán tenga un presidente respetado por su pueblo. Aquí las marionetas nunca han dado suerte a sus maestros extranjeros, ni en tiempos del imperio británico, ni en tiempos de la invasión soviética”, aseguró, para luego agregar que “ciertas irregularidades” son inevitables en un país como el suyo.

La Comisión de Quejas Electorales respaldada por las Naciones Unidas recibió más de 2300 denuncias desde el día de las elecciones. De entre ellas, casi 700 fueron clasificadas como “categoría A”, es decir, con capacidad para influir en el resultado electoral.

“El creciente número de informaciones sobre fraudes de todo tipo en las elecciones afganas le están causando al presidente de Estados Unidos cada vez más dolores de cabeza”, aseguró ayer el Times. A esta altura, varios diplomáticos occidentales sobre el terreno habrían señalado que, de comprobarse la mayoría de las denuncias por irregularidades, diversos líderes opositores del país asiático ya les habrían advertido que no reconocerán los resultados de las urnas.

Compartir: 

Twitter

El rival de Karzai, Abdulá Abdulá, acusa al gobierno de unos comicios fraudulentos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.