Martes, 8 de septiembre de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LA COMISIóN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DESIGNó AUDITORES EN CABLEVISIóN
El organismo antimonopolio quiere comprobar si la firma del Grupo Clarín cumple con las exigencias que se le fijaron cuando se aprobó la fusión. Además, le ordenó inmovilizar sus activos. La empresa denuncia una persecución.
Por Fernando Krakowiak
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) designó ayer cinco auditores en Cablevisión. El objetivo es verificar el cumplimiento del compromiso de conducta que la empresa firmó cuando se quedó con Multicanal y adquirió posición dominante en decenas de localidades. El organismo detalló que también recabará información para articular con la medida dispuesta por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que el jueves rechazó la fusión argumentando que viola la ley de Radiodifusión. De hecho, la comisión antimonopolio ordenó a la empresa inmovilizar sus activos físicos y jurídicos mientras dure la investigación. Cablevisión respondió que informa trimestralmente la evolución del cumplimiento de los compromisos y remarcó que nunca recibió objeciones. Además, consideró que la CNDC excede su competencia al recoger información sobre aspectos comprendidos en la resolución del Comfer e inmovilizar sus activos e inscribió el hecho en una supuesta persecución que afecta a la compañía y al Grupo Clarín, del cual forma parte.
La luz verde que obtuvo el ingreso de Cablevisión como accionista de Multicanal en diciembre de 2007 dejó a la firma con posición dominante en decenas de localidades. En Capital Federal pasó a concentrar el 85 por ciento del mercado de televisión por cable, en La Plata el 94, en Necochea el 92, en Córdoba el 85, en Paraná el 80, en Santa Rosa el 95 y en Santa Fe el 78 por ciento. Además, en diez municipios del conurbano bonaerense quedó controlando entre el 82 y el 94 por ciento de los clientes. A esto se le sumó también una posición de privilegio en el mercado de producción de las señales que ocupan la grilla del cable. Para justificar la polémica decisión que convalidó esa situación, la CNDC le hizo firmar a la empresa una serie de compromisos, que debía cumplir en los próximos dos años y que fueron incluidos en el dictamen. Entre las exigencias se destacan los siguientes puntos:
- Garantizar la libre disponibilidad de las señales televisivas propias en condiciones comerciales equitativas para otros operadores de televisión paga, sean o no competidores de Cablevisión y Multicanal.
- Garantizar una ubicación en sus grillas de programación a los proveedores de señales que compitan con las propias.
- Brindar una “razonable” provisión de señales informativas, deportivas y de entretenimientos.
- Transferir las ganancias de eficiencia que genera la operación extendiendo el servicio de televisión paga y de acceso a Internet y empezando a proveer servicios digitales de mejor calidad de imagen y sonido y mayor oferta de programación.
- Garantizar en las áreas donde no exista un proveedor alternativo una tarifa al menos igual a la vigente en el Area Metropolitana de Buenos Aires.
- Ofrecer un servicio social opcional de televisión paga, de abono reducido, con un mínimo de diez señales adicionales a las de televisión abierta, el cual debía estar disponible para más del 5 por ciento de los hogares servidos por la red propia en el Area Metropolitana.
- Proveer en forma gratuita la conexión de servicio básico de televisión paga a hospitales, centros de salud públicos, escuelas, comisarías, cuarteles de bomberos y hogares públicos de ancianos ubicados dentro del área de cobertura de la empresa en localidades de hasta 10 mil habitantes y extender el beneficio a hospitales, centros de salud, escuelas y hogares en distritos de hasta 100 mil habitantes y solo a escuelas y hogares en donde viven más de 100 mil personas.
Estas exigencias pasaron relativamente desapercibidas durante el año y nueve meses que transcurrió desde la fusión. Sin embargo, ahora volverán al primer plano debido a la decisión de la CNDC que ahora enviará auditores para dar cuenta del cumplimiento. Cablevisión dijo ayer a través de un comunicado que cada tres meses eleva informes sobre la evolución del cumplimiento de los compromisos y destacó que esos informes “nunca han recibido objeciones ni pedidos de aclaraciones”, aunque eso no quiere decir que los compromisos se estén cumpliendo en su totalidad. De hecho, algunas empresas que compiten contra Cablevisión se presentaron ante la CNDC después de que se autorizó la fusión y denunciaron conductas anticompetitivas, las cuales fueron incorporadas al expediente que evalúa el desempeño de la firma.
Además de evaluar el cumplimiento de la carta de compromiso, la CNDC informó que coordinará sus actividades con el Comfer, que el jueves rechazó la fusión e intimó a Cablevisión a presentar un plan de desinversión. Es por eso que hasta que concluya la auditoría la firma tiene prohibido “remover o reemplazar activos físicos ni jurídicos utilizados para la prestación de los servicios analizados en el marco de la operación de concentración económica”. “Evidentemente se trata de otra arbitrariedad jurídica basada en una clara motivación política, dentro del contexto de persecución que afecta a la compañía y al grupo del que forma parte”, respondió Cablevisión, quien volvió a declarar que apelará la decisión del Comfer judicialmente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.