EL MUNDO
Washington se queda solo frente a la ONU y a Irak
EE.UU. fue desautorizado ayer cuando el secretario general de la ONU negó que los disparos antiaéreos iraquíes contra aviones anglonorteamericanos contradigan la resolución 1441. Y, por una vez, Londres no apoyó a Washington.
Por Ewen MacAskill y Lucy Ward
Desde Londres
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, chocó ayer con Washington sobre la imposición de las zonas de exclusión aérea en Irak por los aviones de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña. Es inusual que Annan increpe a Washington. Igualmente raro fue que Gran Bretaña se distanciara, por lo menos en privado, de Estados Unidos para alinearse detrás de Annan. La administración Bush afirma que el fuego antiaéreo de Irak constituye una infracción a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak, y que potencialmente es un gatillo para la guerra.
Pero Annan, entrando a la lidia por primera vez desde que se aprobó la resolución, fue inflexible en que la línea de fuego antiaérea no constituyera una infracción. “Permítame decir que no creo que el Consejo dirá que esto está en contravención con la resolución del Consejo de Seguridad”, dijo a los reporteros durante una visita a Kosovo. Después de su intervención Washington se encontró aislado: no pudo encontrar apoyo para su posición entre los otros 14 miembros de Consejo de Seguridad, ni siquiera Gran Bretaña.
La pelea surgió mientras el equipo de avanzada de los inspectores de armas de la ONU, que llegaron a Bagdad el lunes, mantenían conversaciones con sus contrapartes. Mohammed el-Baradei, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que buscará cualquier componente de armas nucleares, predijo que Irak seguramente brindaría una declaración total de todas las armas prohibidas o los componentes para tales armas que pueda tener antes de la fecha final del 8 de diciembre. “Irak declarará todas sus actividades en los campos químicos, biológicos y nucleares, aun aquellos de uso civil”, afirmó a Associated Press. También sostuvo que hasta ahora los iraquíes estaban cooperando con los inspectores. “Esperamos que este compromiso oral se traduzca en hechos cuando comencemos las inspecciones la semana que viene.” El equipo de avanzada debe tratar de restablecer los cuarteles generales en el Hotel Canal de Bagdad. Los primeros inspectores que llevarán a cabo la búsqueda de armas deberán llegar el lunes, parte de un equipo de 13 que incluye a un británico y un norteamericano.
El tema de las zonas de exclusión aérea llegó a su punto decisivo el lunes, después de que aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña atacaran a Irak por cuarta vez en cinco días. Un vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo el lunes: “Estados Unidos cree que disparar contra un avión nuestro en la zona de exclusión aérea o contra un avión británico es una violación. Es una infracción material”. Pero el Ministerio de Exteriores ruso dijo ayer que las denuncias de una violación de la resolución no tenían “bases legales”. El pasaje en debate de la resolución dice que Irak no amenazará o realizará actos hostiles contra cualquier representante o personal de la ONU o cualquier estado miembro.