EL MUNDO › BEIJING CELEBRO LOS SESENTA AÑOS DE GOBIERNO DEL UNICO PARTIDO

“China socialista está de pie”

El presidente Hu Jintao parafraseó a Mao (“China está de pie”) para reivindicar su gobierno, mostrando fuerza y unidad. El mayor ejército del mundo por primera vez hizo visibles ante el público sus nuevos armamentos.

China celebró los 60 años de la proclamación de la República Popular China con un megadesfile militar. Al menos 200.000 personas participaron en la ceremonia de la mañana en la plaza de Tiananmen, con una parte militar y un desfile civil que duró dos horas y media. El acto cerró en horas de la noche con un despliegue de fuegos artificiales.

Desde temprano miles de militares desfilaron en formación por la avenida Chang’an (Paz eterna) en dirección de la plaza, mientras los aviones sobrevolaban un cielo totalmente despejado. El mayor ejército del mundo mostró –por primera vez ante el público– sus nuevos armamentos como aviones con radares avanzados. También desfilaron vehículos con misiles intercontinentales Dongfeng 31, capaces de llevar cabezas atómicas a más de 10.000 kilómetros y, según los expertos, de alcanzar Estados Unidos.

En un discurso pronunciado en la terraza de la Puerta de Paz Celeste, la misma donde Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular china hace 60 años, el número uno chino Hu Jintao saludó el renacimiento de China. “Hoy, una China socialista que afronta el futuro está de pie, alta y firme, en el Este”, en clara continuación de la famosa frase de Mao, “China está de pie” afirmó el presidente de la República y secretario general del Partido Comunista.

“El desarrollo y el progreso de la nueva China desde hace 60 años han probado plenamente que sólo el socialismo puede salvar a China y que sólo la reforma y la apertura pueden asegurar el desarrollo del país, del socialismo y del marxismo”, agregó Jintao.

El gobierno de partido único organiza cada diez años grandes festividades para celebrar su fundación, pero este año, fueron más fastuosas que nunca. En tiempos de crisis económica y de tensiones internas, como los recientes violentos disturbios en Xinjiang (noroeste) o los de Tíbet el año pasado, China quiso mostrar su unidad y su fuerza. Según los analistas, Beijing teme que se produzcan incidentes, especialmente por parte de tibetanos o uigures, y que esto afecte a la imagen del partido ante el pueblo.

China es la tercera economía del mundo y una potencia diplomática y militar, con la que es imprescindible contar ante crisis como las de Irán (ver aparte) o Corea del Norte. Su peso como gigante económico y nación hiperpoblada la convirtió en un motor clave para ayudar a Occidente a salir del conflicto actual.

En el desfile, donde participaron al menos 100.000 personas, se destacó la renovación de China a través de diferentes escenarios y carros alegóricos. Lo encabezaban personas con retratos gigantes de los diferentes dirigentes, desde Mao Zedong hasta Hu Jintao, pasando por Deng Xiaoping y Jiang Zemin.

Había carteles que proclamaban “Viva el pensamiento de Mao Zedong” o “Apoyar la teoría de Deng Xiaoping”, mientras que en la plaza pancartas llevadas por 80.000 escolares proclamaban, entre otros mensajes, que “el socialismo es bueno”. También había deportistas, como los ex campeones olímpicos Liu Xiang y Li Ning, que saludaban desde un carro dedicado a los juegos Olímpicos de Pekín.

A pesar del ambiente de fiesta, las celebraciones tuvieron lugar en medio de estrictas medidas de seguridad. El centro de Pekín, ciudad de 17 millones de habitantes, había sido cerrado al público desde el miércoles en la noche y las autoridades habían invitado a la población a seguir las festividades por televisión.

La ceremonia del 1º de octubre también estuvo marcada por un número creciente de obstáculos para acceder a Internet y para el trabajo de los periodistas extranjeros. Por la noche, la plaza se vistió de gala para un espectáculo pirotécnico que iluminó el cielo de la capital, mientras sonaban canciones patrióticas e himnos de las minorías étnicas. Al final, el célebre actor de artes marciales de Hong Kong, Jackie Chan, cerró la fiesta entonando “País”, una oda a la unidad del “Imperio del medio”.

Compartir: 

Twitter

Un retrato gigante de Deng Xiaoping, ex líder del Partido Comunista, fue trasladado en el desfile.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.