EL MUNDO › EMPEZARON AYER LAS INSPECCIONES DE ARMAS EN IRAK
Espiando los bigotes de Saddam
Mientras el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, se presentaba ayer en el Consejo de Seguridad para informar sobre el viaje que hizo la semana pasada a Bagdad, la primera avanzada de los 100 inspectores que revisarán el arsenal de Saddam Hussein llegó ayer a la capital iraquí para comenzar con su trabajo. Estados Unidos estaría preparando un plan de tres etapas para la conquista de Irak e Israel se alista para contrarrestar un ataque químico iraquí, asumiendo que la guerra es un hecho. El Consejo de Seguridad prorrogó por una semana la decisión de renovar el programa “Petróleo por Alimentos” que beneficia a Irak desde 1996 por el posible veto de Estados Unidos, quien defendió a Arabia Saudita, acusada de estar detrás de la financiación de los atentados del 11 de septiembre.
Arabia Saudita ha sido un aliado tradicional de Estados Unidos en Medio Oriente, pero ahora es una fuente de fricciones: por su oposición a la guerra en Irak, su crítica a la política norteamericana respecto a Israel y los palestinos, y ahora por el escándalo, revelado por la revista Newsweek, acerca de un dinero girado indirectamente por la esposa del embajador de Riad en Washington a comandos que participaron en los atentados terroristas del 11 de setiembre. “Muchos países hacen lo que pueden para combatir el terrorismo. Arabia Saudita es uno de ellos y sigue siendo para nosotros un buen aliado”, dijo secamente, para aliviar la tensión, el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer. El reino saudita es el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos.
En Bagdad aterrizó ayer el Hércules C-130 que transportaba a los primeros 17 inspectores que comenzarán mañana, oficialmente, el análisis de los lugares donde Saddam Hussein escondería armas de destrucción masiva. “Para Navidad vamos a tener 100 inspectores allí”, dijo ayer Blix ante el Consejo de Seguridad. Mucho antes, en dos semanas, Irak debe presentar el listado completo de su arsenal. Saddam Hussein opina que cualquiera sea el contenido de este listado, será tomado por la ONU y Estados Unidos como una excusa para lanzar un ataque. “Esta es la única posibilidad de evitar un conflicto en la región. Si Irak no coopera, habrá guerra”, declaró el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
En todo caso, según la revista US News and World Report, la Casa Blanca tiene ya listo un plan de tres etapas, delineado por un comité ad hoc que reúne a los “números dos” de los departamentos de Estado, Defensa y las agencias de inteligencia. La primera fase es una administración militar norteamericana de “seis meses a un año”, después habrá una administración civil internacional y al término de dos años pasaría de nuevo el gobierno a manos de los iraquíes. Por su parte, el Ministerio de Defensa alemán señaló que Israel ha hecho pedidos de suministros de proyectiles antimisiles Patriot, y según versiones periodísticas Estados Unidos ha dicho que Israel debe equiparse con una nueva versión de este proyectil, para hacer frente a los misiles Scud iraquíes.