EL MUNDO › EL EMBAJADOR EN KABUL SE OPONE AL ENVIO DE UN REFUERZO DE TROPAS ESTADOUNIDENSES

Obama de gira y pensando en Afganistán

Sobre los actuales 68 mil soldados en el país asiático, las propuestas, según la prensa local, variarían entre el envío adicional de entre 15 mil, 30 mil o 40 mil soldados extra, o incluso más.

Afganistán hace dudar a Barack Obama. Horas antes de partir hacia su primera gira por Asia, el mandatario estadounidense se reunió cerca de la medianoche del miércoles con su gabinete de seguridad nacional para definir una nueva estrategia militar para el país asiático. Sus asesores le pusieron cuatro propuestas sobre la mesa. Pero a Obama no lo convenció ninguna. “El presidente quiere dejar en claro que el compromiso del pueblo norteamericano en Afganistán no será infinito”, precisó una fuente del Departamento de Estado bajo condición de anonimato en declaraciones a la cadena CNN. “Lo fundamental es que la opción que se adopte establezca cuándo y cómo las tropas estadounidenses estarán en condiciones de devolver la responsabilidad por la estabilidad del país al propio gobierno afgano”, explicó la fuente diplomática.

Pero las opciones que le presentaron a Obama no van por ese camino, sino por el contrario. Según confirmó ayer Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, en estos momentos se estudian cuatro opciones sobre qué hacer en Afganistán y todas ellas contemplan un aumento de tropas. Sobre los actuales 68 mil soldados estadounidenses en el país asiático, las propuestas, según la prensa local, variarían entre el envío adicional de entre 15 mil, 30 mil o 40 mil soldados extra, o incluso más. De acuerdo con las fuentes citadas por la cadena de noticias norteamericana, la opción más popular parecería ser el despliegue de entre 30 mil y 35 mil soldados extra que serían enviados con el único propósito de capacitar a las fuerzas de seguridad locales.

Pero Obama duda. El martes último, el embajador estadounidense en Kabul, el general retirado Karl Eikenberry, envió un cable confidencial a Washington en el que le dio al presidente su punto de vista sobre los pasos a seguir. El cable se filtró a la prensa. “Estoy horrorizado por la cantidad de filtraciones. Estos actos no constituyen un servicio al país ni son de interés del ejército. Todo el mundo debería callarse”, protestó ayer el secretario de Defensa, Robert Gates, al enterarse de la noticia desde Oshkosh, Wisconsin, donde visitó una planta de vehículos blindados para el Pentágono. La misiva diplomática, sin embargo, ya se había filtrado.

En su memorándum, el embajador en Kabul habría sido claro: según precisa el periódico The Wa-shington Post, Eikenberry le habría transmitido a Obama que llevar a cabo un aumento de tropas en ese país sin un compromiso firme por parte del presidente Hamid Karzai de combatir los problemas de corrupción y administración que, según él, alimentan la insurgencia talibán, sería un grave error.

A su vez, según precisa la misma publicación, Eikenberry le habría advertido a Obama que un eventual aumento de tropas profundizaría aún más la dependencia del gobierno afgano del apoyo de las tropas de Washington, cuando, según expresa el diplomático, deberían ser las tropas locales las que asuman cada vez más una mayor responsabilidad en la lucha contra la insurgencia islamista.

En sintonía con las palabras del diplomático, Hillary Clinton, secretaria de Estado, también se expresó ayer sobre la situación en Afganistán. “Estamos a la espera de que el presidente Karzai demuestre, a la comunidad internacional pero ante todo a su propio pueblo, que este segundo mandato responderá a las expectativas. Se trata de combatir la corrupción y la mala administración y restablecer el imperio de la ley y la transparencia en las políticas gubernamentales. Es la única forma de garantizar que nuestra cooperación sea efectiva”, aseguró Clinton.

Las dudas del embajador Eikenberry y los reclamos de Clinton se contraponen con la solicitud del general Stanley McChrystal, máximo comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán. Hace ya casi dos meses, McChrystal había dicho públicamente que si no se enviaban más refuerzos de manera urgente, la misión militar estadounidense en ese país corría el riesgo de fracasar.

Obama partió ayer para Asia, en una gira que incluye visitas a Japón, China, Corea del Sur y Singapur. Según está previsto, regresará el próximo 19 de noviembre. “Se espera que la decisión final sobre Afganistán se dé a conocer poco después de esa fecha”, confió a la CNN una fuente gubernamental.

Compartir: 

Twitter

El embajador de EE.UU. en Kabul, rodeado de tropas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.