EL MUNDO › RECLAMO DEL SALVADOREñO TRAS REUNIRSE CON OBAMA

Funes quiere a Honduras en la OEA

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) readmitiera a Honduras entre sus países miembro antes de su próxima Asamblea General prevista para el mes de junio. El reclamo del mandatario llegó un día después de su entrevista con el presidente norteamericano, Barack Obama, en lo que fue la primera visita de un dirigente centroamericano a Washington bajo la gestión demócrata.

“La mejor forma en que podemos contribuir a que se normalice la situación en Honduras es integrando nuevamente a ese país en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la OEA ”, dijo Funes en una conferencia de prensa desde Washington, en donde se encuentra en visita oficial. “Hemos conversado con diferentes países y con el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que en la próxima Asamblea General Honduras esté integrada”, aseguró el jefe de Estado salvadoreño al tiempo que celebró el anuncio realizado la semana pasada por la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, en referencia a la reanudación de la ayuda financiera al país de Centroamérica, suspendida luego del golpe de Estado al ex presidente Manuel Zelaya en junio pasado.

Paradójicamente, el líder del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se ha convertido en el último tiempo en un abanderado del reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobo. Según anunció Funes, el próximo 15 de marzo mantendrá reuniones con su par guatemalteco, Alvaro Colom, y con el hondureño Lobo buscando con esto normalizar el intercambio comercial entre los tres países. Mientras que Funes ya designó un embajador en Tegucigalpa, su misión pro Honduras no para. El mandatario ya exhortó a los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a reconocer al nuevo gobierno hondureño.

El presidente Funes llegó el domingo a Washington con una apretada agenda de reuniones que incluyó al presidente Obama, la responsable de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

En su escueta entrevista con Obama, ambos mandatarios discutieron cuestiones referidas a fomentar su comercio bilateral, asuntos de seguridad regional y en particular la intención de combatir el narcotráfico y las bandas criminales en el país centroamericano.

“Después de 20 años de periodista pensaba que podría resumir nuestra entrevista de más de una hora de una mejor manera. Pero debo decir que el encuentro ha colmado mis expectativas”, dijo Funes a su salida de la Casa Blanca. “Definitivamente no podemos culpar a los Estados Unidos de la situación en la que estamos. En cambio, queremos que este país se convierta en un socio estratégico. No un socio mayor o socio menor, sino un socio igual y eficiente”, exclamó el líder de la izquierda salvadoreña al tiempo que subrayó las sólidas bases que existen para continuar con la cooperación entre ambos países.

El presidente Funes parece acercarse cada vez más a la dirigencia norteamericana. Según anunció su país, recibirá próximamente préstamos del Fondo Monetario Internacional y de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo por 1550 millones de dólares, para respaldo del presupuesto nacional y programas sociales.

Compartir: 

Twitter

Funes y Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.