Lunes, 15 de marzo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › EL SENADO DE EE.UU. DEBATE UN PROYECTO
Los legisladores demócratas presentarán hoy en el Senado norteamericano una propuesta para reformar el sistema financiero que no cuenta con el respaldo republicano. El proyecto contempla, entre otros aspectos, concederle mayor protagonismo al accionista, mayor protección al consumidor y un mayor rol a la Reserva Federal, informó ayer The New York Times.
La Cámara de Representantes ya aprobó en diciembre un texto legal para reformar la supervisión del sistema financiero y bancario. El borrador de reforma para la Cámara alta estipula aparentemente que los accionistas por lo menos tengan voz en lo que al pago de los directivos respecta y que además puedan proponer candidatos para destacados puestos directivos.
Tanto las empresas como los republicanos se oponen rotundamente a ambas propuestas. El documento plantea además la creación de una autoridad subordinada a la Reserva Federal (Fed) que proteja al consumidor, cuya función sería establecer condiciones para hipotecas y créditos al consumo.
La propuesta legal plantea que la Fed delegue la supervisión de bancos más pequeños en una autoridad reguladora de nueva creación, aunque continuaría con sus competencias de superintendencia de las grandes instituciones financieras. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ya había criticado anteriormente tales planes, que prevén que el banco emisor pierda parte de sus competencias.
El borrador propone asimismo la creación de un consejo que detecte riesgos para el sistema financiero y que en caso de ser necesario ponga en marcha procesos para la liquidación de grandes instituciones financieras. Ese consejo estaría integrado por representantes de la Fed así como por distintas autoridades reguladoras, y presidido por el secretario de Finanzas.
El plan también contempla una mayor supervisión del comercio con productos financieros derivados. En el caso de los controvertidos seguros de impago o Credit Default Swaps (CDS) u otros derivados la propuesta determina que sólo puedan comercializarse en plataformas transparentes como las Bolsas. De acuerdo con el Times, el texto no se corresponde del todo con las expectativas de la Casa Blanca cuando se trata de limitar el tamaño de los bancos. Por lo demás, el plan concuerda en muchos aspectos con la versión de la Cámara de los Representantes y con las ideas de Obama.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.