Lunes, 15 de marzo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › MáS DE LA MITAD DE CHILE QUEDó A OSCURAS POR UN FALLO EN LA RED NACIONAL
Un fallo en el sistema interconectado provocó un gigantesco corte de luz en el norte, centro y sur de Chile, incluida la capital, Santiago. Anoche se aseguraba que la energía regresaría esta madrugada. Al parecer, el episodio tiene que ver con el terremoto.
Faltaban unos veinte minutos para las ocho de la noche cuando todo se volvió oscuro. Un corte de energía eléctrica en Chile generó un apagón generalizado desde la región de Atacama, unos 1000 kilómetros al norte de Santiago, hasta la isla de Chiloé, unos 1000 kilómetros al sur de la capital. Más del 90 por ciento de Santiago también resultó afectado: hubo evacuaciones de emergencia en el metro (subte), shopping y diversos centros comerciales y de recreación. En las poblaciones más afectadas por el sismo volvió el temor a los saqueos.
En el área comprendida por el corte vive más del 80 por ciento de población de los 17 millones de chilenos. Según una fuente de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el apagón se debió a una falla en el sistema interconectado central, que abastece electricidad a ese extenso territorio. Específicamente, el desperfecto ocurrió en un transformador ubicado cerca de Los Angeles, una ciudad ya afectada por el sismo. “Se produjo una desestabilización de todo el sistema porque el bloque de energía (que falló) era muy grande”, explicó el director del Sistema Interconectado central, Eduardo Ricke Muñoz. “La investigación va a ser un poquito larga, pero hay sospechas de que el transformador tenía daños por el terremoto, pero es sólo una sospecha”, agregó.
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que “lo más probable es que esto sea producto de la debilidad de las líneas a raíz del terremoto. Es una consecuencia más del terremoto que afectó a nuestro país”. “Les hemos pedido a las personas que están a cargo de las distintas zonas afectadas por la catástrofe que se puede reforzar la seguridad para darle tranquilidad a la población. Estamos trabajando en dos frentes: en recuperar la energía, así como también darle tranquilidad a la gente”, indicó.
El flamante presidente, Sebastián Piñera, se reunió de urgencia anoche en el Palacio de La Moneda, con parte de su equipo para afrontar la emergencia.
En Santiago, la luz se fue poco antes de las 21, y generó problemas igualmente en la telefonía. Diversas estaciones del subterráneo capitalino debieron ser evacuadas: alrededor de 20 trenes quedaron varados en los túneles. De todos modos, las evacuaciones se hicieron con total normalidad. Hubo que evacuar también centros comerciales y de esparcimiento.
En La Serena se jugaba un partido de fútbol entre el equipo local y Audax italiano, que debió ser suspendido. En el Movistar Arena se llevaba a cabo un concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto del pasado 27 de febrero. El show quedó de pronto a oscuras, luego comenzaron a funcionar los generadores del recinto, pero a los pocos minutos todo volvió a quedar a oscuras y los miles de asistentes finalmente fueron evacuados sin mayores dificultades.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.