Lunes, 15 de marzo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › OBAMA LAMENTó LA MUERTE EN MANOS DE PRESUNTOS NARCOS DE CIUDAD JUáREZ
La violencia en México parece no tener fin. Tres personas vinculadas con el consulado norteamericano en Ciudad Juárez fueron asesinadas ayer por presuntos miembros de carteles de narcotráfico, al tiempo que nueve sicarios y una mujer que viajaba en un taxi murieron en la madrugada producto de una balacera desatada en el balneario mexicano de Acapulco.
La noticia desató la inmediata reacción de la Casa Blanca, la cual autorizó a los familiares de diplomáticos que trabajan en consulados fronterizos con México a regresar a su país. El presidente Barack Obama condenó el hecho y prometió “trabajar incansablemente para llevar a los asesinos ante la Justicia”.
Dos ataques por separado contra miembros de la sede diplomática en Ciudad Juárez terminaron con la vida de una empleada norteamericana, su marido de igual ciudadanía y el esposo de otra funcionaria consular de nacionalidad mexicana, según declaró el portavoz de la Casa Blanca, Mike Hammer. Ambos ataques, perpetrados con armas de fuego presuntamente por miembros de carteles de droga, se realizaron mientras las víctimas se encontraban en sus autos privados, tras participar en un evento realizado por el consulado horas antes. Aún falta determinar si eran blancos directos, informó el funcionario norteamericano.
La muerte de las personas vinculadas con la sede diplomática norteamericana ocurre a tan sólo pocos días de la tercera visita a Ciudad Juárez del presidente Felipe Calderón, con el objetivo de supervisar el avance de su plan de gobierno para combatir la delincuencia en la violenta ciudad fronteriza.
Tras darse a conocer la noticia, el Departamento de Estado norteamericano autorizó rápidamente a que los familiares de funcionarios de su país que trabajan en México regresen a los Estados Unidos por cuestiones de seguridad. “El Departamento de Estado autoriza la salida de quienes dependen de los funcionarios del gobierno norteamericano en los consulados de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros hasta el 12 de abril”, indicó el comunicado dado a conocer en la tarde de ayer, al tiempo que la embajada norteamericana en México aconsejó a sus ciudadanos posponer todo viaje que no sea necesario a los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua.
“Los carteles de droga y criminales asociados han tomado violentas represalias contra las personas que hablan en contra de ellos o quienes son consideradas como una amenaza para estas organizaciones. No se trata de una orden de salida, cada uno es libre de decidir por sí mismo si quiere irse o no”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Fred Lash, quien aseguró además que la medida se tomó no sólo por las muertes de este fin de semana sino también por la violencia y las amenazas crecientes en el norte del país en las últimas semanas.
Entretanto, el tiroteo entre presuntos narcotraficantes de grupos contrarios en el estado de Guerrero terminó con la vida de 9 sicarios y una mujer, según informó la Secretaría de Seguridad Pública. Desde la noche del viernes hasta el mediodía de ayer, el número de muertos por asesinato en el distrito, dominado por el peligroso cartel La Familia, llegó a los 45.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.