Sábado, 3 de abril de 2010 | Hoy
EL MUNDO › FIRMó MáS DE TREINTA ACUERDOS INDUSTRIALES Y ENERGéTICOS CON CHáVEZ
Acordaron la creación de una empresa petrolera mixta para explotar la Faja del Orinoco, una línea de crédito de 2200 millones de dólares para comprar armas rusas de Moscú y la venta de dos mil automóviles Lada al gobierno bolivariano.
En el 65º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Rusia, Hugo Chávez recibió por primera vez en su país a su aliado de hace casi una década, Vladimir Putin. “Es un día verdaderamente importante para el país y América latina. Es una visita de mucha importancia. Estamos forjando, como en acero, un mundo nuevo, pluripolar”, había dicho el presidente venezolano mientras se preparaba para la llegada de su invitado. Putin aterrizó ayer a la madrugada y desde que pisó suelo venezolano sólo recibió los máximos honores. Lo nombraron ciudadano ilustre de Caracas, le dieron las llaves de la ciudad y desfilaron decenas de soldados en sus uniformes de gala frente al Palacio de Miraflores. Chávez se esforzó para que la de ayer no fuera sólo otra visita oficial de un mandatario extranjero.
Los dos mandatarios firmaron ayer 31 acuerdos, entre ellos la creación de una empresa petrolera mixta para explotar un rico yacimiento en la Faja del Orinoco, la fundación de un centro de control de desastres en Caracas con tecnología rusa, una línea de crédito de 2200 millones de dólares para que el gobierno venezolano compre armamento de Moscú y sellaron, también, la venta de dos mil automóviles Lada al gobierno bolivariano. Después de estampar su firma ante las cámaras, el primer ministro ruso informó que junto con la última entrega de cuatro helicópteros Mi-17, trajo un hidroavión Be-200 como regalo. Se trata de un avión anfibio, utilizado en Europa para apagar incendios.
Por su parte, Chávez enfatizó la creación de un banco binacional, un proyecto que ya habían adelantado los dos mandatarios cuando el venezolano visitó Moscú el año pasado. “Los negocios entre Venezuela y Rusia ascienden a 20 mil millones de dólares, que serán materializados con la creación de un banco binacional parecido al que suscribió Caracas con Teherán de cinco mil millones de dólares a principios de este año”, comentó el líder bolivariano tras salir de la reunión con Putin.
Chávez y Putin destacaron la alianza que mantienen sus gobiernos desde hace años y defendieron su visión de un mundo multipolar, sin superpotencias. El líder venezolano también informó que Moscú lo ayudará a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos y tecnología espacial. La reacción de Washington había llegado, con un tono irónico, unas horas antes. “El interés debería ser más terrestre y menos extraterrestre. Quizá deberíamos resaltar que el gobierno de Venezuela debió cerrar en gran parte esta semana por cortes de energía”, acotó el vocero del departamento de Estado, Philip Crowley, cuando le preguntaron sobre la cooperación entre el país andino y Rusia, entre otras áreas, en la espacial. Menos sonriente, el mismo funcionario había reconocido hace unos días que el gobierno de Barack Obama seguía atentado la futura cooperación en materia nuclear entre Caracas y Moscú.
Indiferente a los comentarios hechos desde Washington en los últimos días, Putin llegó a Venezuela en la mañana y fue recibido en el mismo aeropuerto por Chávez. No bien cumplieron con los saludos reglamentarios, los dos mandatarios se subieron a una caravana de autos y camionetas y recorrieron varios kilómetros hasta el puerto de La Guaira, en el estado de Vargas. Allí, en el segundo puerto más importante del país, estaba anclado el velero escuela ruso de 1926, Kruzenshtern. Chávez y Putin subieron a bordo para saludar al capitán y ver fotografías de las travesías del velero durante la Segunda Guerra Mundial.
Mientras Putin condecoró con una medalla al capitán del barco, Chávez le regaló un cuadro del patriota venezolano, almirante Francisco de Miranda, y, a su par ruso, una réplica de la espada del prócer latinoamericano Simón Bolívar. Antes de irse, el presidente venezolano firmó el libro de visitantes y escribió: “Es éste un día histórico para Venezuela”.
De vuelta en la ruta, las comitivas manejaron hasta el Panteón Nacional en Caracas, para presentar una ofrenda floral ante la tumba de Bolívar. Fue una ceremonia corta y sencilla, y luego partieron a su destino final, el Palacio presidencial de Miraflores.
Mientras el mandatario venezolano y el premier ruso estaban reunidos, Vladimir Bogdanov, el director de la empresa moscovita Surgutneftegas, adelantó que el acuerdo sobre la empresa petrolera mixta estaba cerrado y en marcha. Según explicó, ya transfirieron 600 millones de dólares de los mil millones que deberán pagarle al Estado venezolano para acceder a esas reservas petroleras. También prometió que invertirán cerca de 80 millones de dólares en el bloque Junín 6 en la Faja del Orinoco este año y, si todo sale según el plan, las empresas rusas se sumarán a la explotación el año próximo. El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, ya se había comprometido a alcanzar los 50 mil barriles diarios para finales de este año.
Al cierre de esta edición, el premier ruso aún no se había reunido con el presidente boliviano Evo Morales, quien estaba programado que llegara a última hora de la tarde. Morales buscaba conseguir un crédito por cien millones de dólares para compras militares, que incluiría un avión Antonov para uso presidencial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.