Lunes, 12 de abril de 2010 | Hoy
EL MUNDO › LA EUROZONA OFRECIó UN PRéSTAMO A LA ALICAíDA ECONOMíA
Los países del bloque, en sintonía con el FMI, se pusieron de acuerdo sobre las condiciones para la concesión de un primer préstamo por el valor de 30 mil millones de euros a Atenas.
Europa presentó su plan de rescate a Grecia. Los países de la Eurozona se pusieron de acuerdo sobre las condiciones para la concesión de un primer préstamo por el valor de 30 mil millones de euros a Grecia, si este país lo solicita finalmente. Los intereses del préstamo rondarán el 5 por ciento a tres años, afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en línea con la política del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La suma estará disponible en caso de que el país lo necesite, anunció ayer el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras la reunión de ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro. En rueda de prensa conjunta con Juncker en Bruselas, Olli Rehn, anunció que los tipos de interés de ese préstamo, en caso de que Grecia no obtenga créditos en el mercado internacional, será a “tipos no subvencionados, a un 5 por ciento a tres años”. “Se trata de una fórmula usada por el Fondo Monetario Internacional que desde la Comisión Europea consideramos apropiada”, aseguró Rehn. La cantidad de 30.000 millones de euros será para cubrir las eventuales necesidades de Grecia “durante el primer año”. Si el país necesitara más recursos, ello se analizará posteriormente, subrayó.
Los funcionarios europeos se reunieron ayer, en un encuentro de emergencia por videoconferencia, para precisar los detalles finales de la red de seguridad aprobada hace dos semanas para ayudar a Grecia a salir de la crisis que atraviesa. Las sucesivas promesas del bloque tienen como objetivo calmar a los mercados.
Alemania ha sido el país que hasta ahora se había opuesto a proveer a Atenas de ayuda financiera. En cambio, Francia y la mayoría de los países se manifestaron dispuestos a prestar dinero a intereses más bajos que los del mercado, ya que temen un default de la economía griega.
Debido a la crisis, el gobierno del primer ministro George Papandreu dispuso un plan de ajuste para reducir el déficit al 8,7 por ciento que incluye medidas muy impopulares como el aumento del Impuesto al Valor Agregado, el congelamiento de las jubilaciones y los recortes salariales a los empleados públicos. Según cifras actuales, el déficit presupuestario griego se redujo en el primer trimestre del año en un 40 por ciento respecto del mismo período del año pasado, de 7100 a 4300 millones de euros. Atenas registró en 2009 un pasivo público del 12,7 por ciento del PIB, cuando el Pacto de Estabilidad de la UE permite sólo un techo máximo del 3 por ciento.
El FMI saludó el anuncio realizado en Bruselas y reafirmó su oferta de sumar apoyo en caso de que el país lo necesite. “El FMI está listo para unirse al esfuerzo, inclusive a través de un acuerdo plurianual y ‘stand-by’, del alcance necesario y solicitado por las autoridades griegas”, dijo el director Dominique Strauss-Kahn. Además Strauss-Kahn indicó que el acuerdo alcanzado por los ministros de finanzas de la Eurozona, la Comisión Europea y el Banco Central Europea (BCE) representa un “paso muy importante”. Y manifestó que un equipo suyo se reunirá hoy mismo en Bruselas con las autoridades de Grecia, la Comisión Europea y el BCE. Aunque ni Juncker ni Rehn especificaron la cifra exacta que el FMI pondría sobre la mesa, se especula con que podría elevarse a cerca de 15.000 millones de euros.
El de ayer fue el tercer intento de la Eurozona de apuntalar la confianza de los mercados en la capacidad griega de hacer frente a sus deudas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.