EL PAíS › LA ESTRATEGIA ELECTORAL NACIONAL DE MACRI PARA 2011

El plan ya está en marcha

No piensa dejar que el caso de espionaje lo haga dudar y esta semana lanza su campaña ante cien dirigentes. Tiene previsto recorrer el país, visitar gobernadores y mostrarse “con la juventud” como le recomiendan sus asesores.

 Por Werner Pertot

El plan ya está en marcha. Mauricio Macri no se detendrá por la citación judicial que lo involucra en el caso de espionaje de Ciro James. Además de tratar de patearla para adelante con su viaje a India, el jefe de Gobierno seguirá con su gira por el país para promocionar su proyecto presidencial. Este miércoles anunciará ante un centenar de dirigentes su plan de campaña, que incluye unas quinientas recorridas de todos los referentes nacionales del PRO por el país. En muchas de ellas buscará mostrarse con la juventud PRO, como parte de las recomendaciones del gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba. Aunque Macri lo elogió en su visita a Rosario, no tiene previsto mostrarse con Carlos Reutemann. Tampoco con otros peronistas, aunque no se descartan algunas visitas a los gobernadores.

Con organigramas dispuestos en el ya clásico powerpoint, el miércoles se presentará el plan de campaña ante los dirigentes nacionales del PRO.

También se conformará la coordinación nacional que integran Humberto Schiavoni, jefe de campaña y titular de la Corporación Sur; Jorge Macri, el referente en la provincia de Buenos Aires; Durán Barba y el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, en el área de comunicación y de la campaña 2.0; Federico Pinedo, coordinador de la política parlamentaria, y Francisco Cabrera, que está a cargo de los equipos técnicos.

“Este plan está fríamente calculado desde septiembre del año pasado”, asegura uno de los principales asesores del jefe de Gobierno. Macri le dedicará 24 fines de semana a sus recorridas por el interior del país. La mayoría serán viernes a la tarde y sábado, para que no lo acusen de estar haciendo campaña en el horario en que debería ocuparse de la jefatura de Gobierno. De los 24 fines de semana, unos 10 estarán dedicados a las ciudades más grandes, como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán o Resistencia, Chaco. Y otras 14 se concentrarán en el territorio bonaerense, donde su relación con Francisco de Narváez está en veremos.

En cada recorrida, les pedirá reuniones a los gobernadores e intendentes.

“Algunos nos darán, a otros no los deja Kirchner, que los tiene dominados con la caja”, sostiene el presidente de PRO, José Torello.

Las recorridas ya están en marcha: este fin de semana recorrió Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. Estuvo reunido con los liberales de la Fundación Libertad, que trabajan codo a codo con la Fundación Pensar, el think tank que desplazó a la Fundación Creer y Crecer dentro del macrismo y que piensan en extender a todo el país con convenios con distintas ONG.

En Rosario, Macri elogió a Reutemann (“podemos compartir una visión y tirar juntos por el país”) y dejó en claro que considera que De Narváez, antes de la campaña conjunta de 2009, era “un diputado del montón”. En el entorno del jefe de Gobierno señalan que no es imposible que vuelvan a confluir. Mientras tanto, el líder de PRO seguirá recorriendo el país con una estrategia algo distinta de la de De Narváez, que se mostró con Jorge Busti, Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saá y tuvo un encuentro reservado con Reutemann.

“El Colorado se dedicó a sacarse fotos con personas o que no las conoce nadie o que tienen pésima imagen. Nosotros no nos vamos a sacar fotos ni con desconocidos ni con odiados”, indicó a Página/12 uno de los principales estrategas de Macri, quien señala que no existieron reuniones ni con Eduardo Duhalde ni con Reutemann. El jefe de Gobierno enfrenta allí una contradicción: no quiere mostrarse con ellos, a los que considera parte de la “vieja política”, pero le gustaría contar con su apoyo (y el aparato que puedan ofrecer). “Sin ellos, no tenemos suficiente gente para gobernar el país”, se sinceran en la cúpula del PRO. Hace varios años, el ex presidente declinó un pedido de Macri para tener una reunión en secreto. “El peronismo no es una prostituta para andar escondiéndolo”, le mandó a decir en aquella oportunidad.

Como parte del despliegue en el país, el jefe de Gobierno tendrá entre diez y quince dirigentes nacionales que harán recorridas una semana antes y una después para reforzar la presencia del candidato presidencial. Por su parte, Gabriela Michetti tendrá una gira mensual.

Otro rasgo central de las giras PRO será la presencia de los jóvenes. “Es un elemento diferenciador”, definen en el comité de campaña. Como en Junín, Macri estará con los jóvenes PRO el 24 de abril en Paraná para cerrar un encuentro. El 7 y el 8 de mayo también piensan hacer un seminario en las sierras de Córdoba, al que esperan que asistan más de mil jóvenes.

Las recorridas de dirigentes son seguidas de cerca por las encuestas y focus group con los que la consultora de Durán Barba, que monitorea la proyección de la imagen de Macri. Según señalan en el PRO, esas encuestas no muestran un daño considerable por la citación del juez Norberto Oyarbide en la causa por espionaje ilegal. “Oyarbide tiene una imagen peor que la de Faggionato Márquez. Nadie le cree”, sentencian. E incluso imaginan que lo podrán usar a su favor en la campaña.

Compartir: 

Twitter

Pese a los elogios a Reutemann, el plan marca que mantendrá distancia con los peronistas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.