Miércoles, 16 de junio de 2010 | Hoy
EL MUNDO › EL PREMIER BRITáNICO, DAVID CAMERON, LAMENTó “PROFUNDAMENTE” LA MATANZA QUE ACELERó LA VIOLENCIA EN EL ULSTER
La investigación Saville proclamó formalmente la inocencia de los muertos en la matanza conocida como Bloody Sunday. Según este informe oficial, el ejército británico cometió abusos en la manifestación de Derry, en 1972.
Por David McKittrick *
Había una sensación en el aire ayer de que la injusticia de tanto tiempo había sido corregida. Había costado 38 años de campaña, dos investigaciones y 289 millones de dólares. Pero cuando la investigación Saville proclamó formalmente la inocencia de los muertos de Bloody Sunday (Domingo sangriento) a las 3.30 de una tarde de sol, no cabía duda de que se había dado un importante paso hacia la verdad y la reconciliación. Los nacionalistas de Derry reaccionaron con una mezcla de alivio, júbilo y deleite. Aunque la total reconciliación todavía está lejos, los nacionalistas y los republicanos saludaron las inequívocas conclusiones del informe como un paso enormemente importante hacia la verdad.
Una cantidad de otras investigaciones, más pequeñas que Bloody Sunday, están en proceso. Pero la Saville es considerada particularmente importante, ya que muchos murieron a manos de las fuerzas de seguridad y que hace tiempo que se dice que las autoridades son culpables. Especialmente significativa fue la declaración de David Cameron en la Cámara de los Comunes de que “en nombre del gobierno, en nombre de nuestro país, lo lamento profundamente”. Para el premier, el hecho fue injustificado e injustificable.
El informe Saville revirtió las afirmaciones del informe original sobre Bloody Sunday, entregado por Lord Widgery en 1972, de que algunos de los disparos hechos por paracaidistas fueron sobre terroristas y hombres armados. Los parientes hace mucho que consideraban esta declaración como una afrenta. Los descubrimientos de Widgery de que los paracaidistas justificadamente mataron e hirieron a 27 hombres y jóvenes fueron rotundamente contradichos por Saville, quien dijo que ninguno de los muertos tenía armas. En las revelaciones que el primer ministro describió como impactantes, el juez dijo que una compañía de paracaidistas había perdido totalmente su autocontrol, “olvidando o ignorando sus instrucciones y entrenamiento y con una seria pérdida de la disciplina del fuego”. Saville también afirmó que muchos de los soldados dieron falsos testimonios para justificar sus disparos.
En otras revelaciones, el juez apoyó la afirmación de testigos oculares de que muchos de los disparos fueron hechos por la espalda o cuando iban en ayuda de otros que estaban muriendo. Encontró que a una persona le dispararon cuando se arrastraba alejándose de los soldados, mientras que a otra probablemente le dispararon cuando yacía mortalmente herida en el suelo. El informe también se refiere a un padre que fue herido por disparos del ejército cuando iba en ayuda de su hijo.
En esencia, Saville llegó a conclusiones exactamente opuestas a las de Widgery. Aceptó las versiones de los participantes de la marcha y otros testigos oculares no militares y rechazó las afirmaciones de soldados de que habían reaccionado porque estaban siendo atacados fuertemente por terroristas y hombres armados. Una afirmación local que se negó a aceptar, sin embargo, fue la de Martin McGuinness, el viceprimer ministro de Irlanda del Norte, quien admitió en las audiencias que había sido segundo en comando de la organización armada IRA en Derry en Bloody Sunday.
En un pasaje que McGuinness debe haber encontrado displacentero, Saville no aceptó su afirmación de que estaba presente pero desarmado, diciendo que probablemente tenía una ametralladora Thompson que posiblemente hubiera disparado antes de que los soldados se movieran. El juez, sin embargo, añadió que estaba seguro de que el político no estuvo comprometido en ninguna actividad que les diera a los soldados un justificativo para abrir fuego. Cuando se le preguntó anoche si portaba una ametralladora, McGuinness respondió: “No”. Añadió que el informe Saville “señalaba con el dedo la culpa por lo que había ocurrido directamente al Regimiento Británico de Paracaidistas”.
Todavía deben tomarse las decisiones de si se procesa a los soldados o al viceprimer ministro de Irlanda del Norte. Aquellos que daban evidencia en la investigación Saville tenían inmunidad contra la autoincriminación, pero es posible que la evidencia dada por otros pueda ser usada en su contra.
Las opiniones entre los pariente de Bloody Sunday parecen divididas. Algunos insiste en que los cargos de asesinato serían presentados contra las tropas. Llevará algún tiempo para tener una visión clara de esto, dada la atmósfera de ayer de celebración y reivindicación.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.